>>>Actualmente el salario mínimo es de 248.93 pesos diarios, pero la canasta básica se ha incrementado hasta un 30.9 por ciento, de acuerdo con el secretario de la CROC Yucatán, Pedro Oxté Conrado.
A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 08/01/2024. —Al menos 40 productos de la canasta básica, no se han podido adquirir sin problemas por la clase trabajadora, a pesar de los aumentos salariales, esto de acuerdo con Pedro Oxté Conrado, con el Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Yucatán (CROC).
El salario mínimo general del 2024, es de 248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte a 374.89 pesos diarios.
“En contraparte al aumento de los salarios, la canasta básica se ha inflado en ese mismo tiempo en más de un 30.9 por ciento y es Yucatán, una de las cinco entidades en donde subió más el precio”, detalló que Conrado.
El dirigente explicó que de acuerdo a estudios realizados por la CROC, tienen datos que no son muy positivos, y esto se refleja al momento de comprar los productos de la canasta básica, ya sea, en mercados o supermercados.
“En realidad la economía en nuestro país; ¿cómo se refleja en Yucatán?, en forma general los que no investigan bien, pues dicen que está controlada la inflación, que se incrementan los salarios, que hay recuperación de poder adquisitivo, y efectivamente si hay una recuperación, sí, pero estamos rebasados”
“Desde el primero de enero que se incremente (el salario mínimo) hay números que nos arrojan negatividad, en el poder adquisitivo del trabajador, en la canasta básica, son 40 productos de la canal básica, no hemos logrado que con los nuevos salarios se pueda adquirir sin problema”, dijo el dirigente sindical.


Algunos de los productos que preocupa por su adquisición es el huevo, pollo, arroz, frijol, carne de cerdo, entre otros.
“Pero desafortunadamente, quien sufre estos problemas de la falta de poder adquisitivo por sus salarios son los trabajadores, en su densa mayoría, que no están sindicalizados; y los compañeros que tienen un sindicato tienen oportunidad de que sus revisiones de contrato, pues, ellos ven cuánto impacta,
“por ejemplo, el 20% en salarios de acuerdo a sus tabuladores contractuales, si son rebasados, muchos sindicatos tienen en su contrato colectivo de que, la pérdida que tienen como conquistas sindicales se aplique al tabulador que, si es un 4%, un 5%, pues es el 20%, más ese porcentaje al tabulador, ahí hay defensa en caso contrario, pues siguen con su pérdida de poder adquisitiva”, finalizó Oxté Conrado.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.



