>>>No hay una vacuna para el mal, que también se presenta en algunos países de Latinoamérica.
A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 24/04/2023. —Se estima que en Yucatán hay un promedio de 60 mil personas enfermas con el “Mal de Chagas”, una enfermedad tropical que se transmite por un parásito a través de chinches, esto de acuerdo con la investigadora Karla Acosta Viana, del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY).
Acosta Viana, explicó que el parásito conocido como Trypanosoma Cruzi, se alberga en el Triatoma Dimidiata es el principal vector, y es también conocido bajo el nombre maya de “pic”.
En una serie de conferencias se explicó que este parásito permanece oculto en el organismo sin que presenten signos clínicos o físicos, pero con el paso de los años entre el 30 y 40 por ciento de los pacientes desarrollan síntomas.

“La enfermedad de Chagas, clasificada por la OMS dentro del grupo de las enfermedades tropicales desatendidas, es un grave problema de salud pública en América Latina”, apuntó la investigadora.
Acosta Viana detalló que la enfermedad tropical, está divida en dos etapas: la primera aparece alrededor de una semana después de la infección inicial, dura de cuatro a ocho semanas y generalmente, no se presentan síntomas durante esta fase o estos son leves y no específicos.
Ya en la segunda etapa de la infección, es conocida como fase crónica, recordó que al inicio de esa etapa, los parásitos permanecen ocultos en el organismo y no se presentan signos clínicos o físicos.
Acosta Viana agregó que este padecimiento, generalmente se presenta con anormalidades en la función eléctrica del corazón y miocardiopatía dilatada progresiva, que pueden provocar una insuficiencia cardíaca y la muerte.

“En México, donde existen al menos 31 especies autóctonas de triatominos, las estimaciones más recientes sugieren que de tres a cuatro por ciento de la población mexicana está infectada con el parásito, es decir, alrededor de cuatro millones de mexicanos”, apuntó.
La expectativa de vida de las personas enfermas con este parásito, puede ser alta, ya que, muchas ocasiones, mueres por otras causas, y en otra ni cuenta se dan que tienen el padecimiento.
“Hay muchos factos, si, así como una persona se puede infectar y vivir 30 años, y se puede morir de otra cosa, así como un paciente pueda tener en muy poca frecuencia en una fase aguda, (…) qué pasa con la enfermedad de chagas, el parásito, se puede internalizar en las fibras de ciertos tejidos como el corazón, entonces puede provocar problemas a nivel cardiaco, entonces un paciente que a lo mejor se infectó cuando era niño después de 20 o 30 años puede tener un infarto, pero no todos los pacientes puede llegar a esa desarrollarlo”, dijo la investigadora.


Mientras en el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, trabaja en el proyecto del desarrollo de una vacuna, aunque se tienen dos medicamentos para su control.
El primero conocido como Nifurtimox, creado en 1965 y Benznidazol fabricado desde 1971, y que siguen vigentes y los dos únicos disponibles.
Pero su eficacia es del 80 por ciento en pacientes que tiene la enfermedad en la etapa aguda, y cuando es crónica, solo tiene una potencia del 30 por ciento.
“Para ello es fundamental comunicar los resultados de investigación, de estudios y labores que se lleven a cabo, siempre con un lenguaje coloquial, es relevante que instituciones de reconocido prestigio otorguen soluciones en temas de docencia, pongan sobre la mesa los conocimientos para que puedan ser aprovechados para beneficio de toda la sociedad”, puntualizó.

Sin embargo, la enfermedad, también la han encontrado en perros y gastos, aquello, que viven la calle, situación que preocupa a los investigadores: “en perros callejeros, perros sin dueño, el 17 por ciento estaba infectado, tanto de zonas rurales, como de zonas urbanas”.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA



