20 julio, 2024 1:16 am
Arriba

UADY: concluye novena generación de Proyectos Sociales

>>>Se busca formar competencias para diseñar procesos de gestión social para el desarrollo de las comunidades.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 28/05/2023. —Un total de 25 personas concluyeron de manera exitosa el diplomado Proyectos Sociales: Gestión Social del Conocimiento en Comunidades de Aprendizaje, correspondiente a la novena Generación de la Unidad de Proyectos Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante la ceremonia de clausura, realizada en el ex salón de Consejo del Centro Cultural Universitario, la jefa de la Unidad de Proyectos Sociales, Margarita Zarco Salgado, recordó que el objetivo de estos diplomados es formar personas competentes en el diseño de procesos de Gestión Social del Conocimiento para beneficio de grupos sociales e instituciones, buscando el desarrollo de la comunidad.

Precisó que el diplomado se desarrolló en cuatro módulos: Gestión Social del Conocimiento; Contexto Regional y Pertinencia Social; Metodologías participativas /Interacción comunitaria; Diseño de Proyectos Sociales y emprendimiento social. Del este, se obtuvo como resultado cinco anteproyectos sociales y cinco ideas de emprendimiento social.

Entre ellas se encuentran Proyectarte; Proyecto lúdico educativo contra las adicciones en Yaxcabá, Cabecera: Comunidad de salud contra las adicciones; Intervención para el desarrollo de jóvenes de Ek Balam, identidad maya y migración; Intervención de educación farmacéutica como estrategia para modificar la percepción sobre HAS (Hipertensión Arterial Sistémica) de la comunidad de Tixmehuac, Yucatán” y Preservación del conocimiento y uso de plantas medicinales en las juventudes a través de la colaboración intergeneracional en la comunidad de Tixmehuac, Yucatán.

“Este espacio de aprendizaje permitió el fortalecimiento del trabajo académico colaborativo e interdisciplinario y la construcción de marcos de referencia teórico-metodológicos para el trabajo en proyectos sociales en comunidades, bajo un enfoque intercultural que incluye la gestión social del conocimiento. Todo ello mediante sesiones con personas expertas y salidas a campo para conocer proyectos en marcha”, señaló.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó la labor y el interés de quienes conforman esta nueva generación pues han transformado el entorno de las comunidades en las que se ha estado trabajando, lo que ha despertado el interés de distintas organizaciones para seguir apoyando a la Unidad de Proyectos Sociales como la Fundación W.K. Kellogg.

“Felicitarlos por el compromiso, por estas horas de trabajo, de aprendizaje, de asistir a las comunidades, realmente es de valorarse. Qué bueno que hayan aprovechado la experiencia y conocimiento de las y los instructores de este diplomado, pues a lo largo de estos años se ha ganado una gran experiencia y pueden seguir aportando en el futuro”, enfatizó.

Esta novena generación, dijo, está integrada por estudiantes y profesores de las Facultades de Medicina, Enfermería, Psicología, Ingeniería, Ingeniería Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, del programa Hoy en tu Comunidad y la Licenciatura virtual en Gestión Pública.

A esta lista, se suman personas de instituciones ajenas a la UADY como la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, de la Secretaría de las Mujeres y de la Secretaría de Educación, ambas del gobierno del estado, así como personal de las organizaciones Save the Children, Educación, Cultura y Ecología, A. C., Unión de Cooperativas Coox Mayab y Colectivo Ruta Yucatán. En esta generación, se destaca la presencia de cinco personas pertenecientes a las localidades de Huechenbalam, Tahdzibichén, San Pedro, Tahdziú y Ek Balam.

El plan de estudio fue impartido por 26 profesionales y siete personas que participaron en conversatorios sobre temas de interculturalidad y personalidades mayas.

Facebook
Twitter
LinkedIn