26 mayo, 2024 8:07 pm
Arriba

Umán: 132 razones que avalan la transformación ecológica

Yucatán, 13/03/2022. -Con la puesta en marcha de la concesión y operación de la empresa Sana, el Ayuntamiento de Umán inició el pasado 14 de febrero de manera formal, una nueva política de manejo y destino final de los residuos sólidos y desperdicios en la ciudad, que como resultado ha obtenido un total de 132 empresas de corte industrial que se han sumado para garantizar un futuro más sano para todos en la Ciudad Capital de las Industrias.
De acuerdo con la dirección de Ecología y Medioambiente, encabezada por Braulio Gómez Xool, en Umán, la basura proveniente de las viviendas alcanza entre 20 y 22 toneladas diarias, mientras que las empresas generan entre 28 y 30 toneladas cada 24 horas; y de forma particular el tipo de residuos sólidos que generan no pueden ser tratadas en un relleno sanitario cuya función es procesar el desperdicio no industrial.

Los registros obtenidos a un mes de iniciar operaciones, es que la empresa Sana cuenta ya con 132 negocios del corredor industrial que se han sumado a esta nueva estrategia con la que se espera, en un mediano plazo, cortar con una importante cadena de contaminación en el municipio. Esto porque en las administraciones anteriores, no se brindaba la atención a las empresas, que por lo tanto, se veían obligadas a contratar fletes para trasladar su basura al relleno sanitario.
Esta condición representaba un doble riesgo para los habitantes de Umán, pues los desperdicios industriales no pueden ser tratados en ese punto, debido a que los químicos y productos desechados, demandan un proceso especial. Esto contribuía a daños colaterales como los incendios que lamentablemente suceden en el relleno sanitario, producto de la presencia de desperdicios altamente flamables y sin tratamiento adecuado.
La instrucción del presidente municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, es lograr un cambio en la política ambiental en Umán, por lo que agradeció el respaldo de las empresas que se muestran comprometidas con un mejor futuro de la ciudad, y reiteró la invitación a todos los negocios del corredor industrial a hacer lo mismo.
Con la participación de la iniciativa privada en la recolección de basura, ahora los desperdicios de las empresas ya no se trasladan al relleno sanitario, sino que son procesadas para ser reutilizadas o bien, desechadas de forma correcta, sin que haya riesgo contaminante de por medio, por lo que es vital que todas las firmas se sumen a este nuevo perfil de cuidado ambiental.
Como se recordará el servicio de recolección de basura ahora llega a las 17 comisarías del municipio, totalmente exento de costos para los habitantes de estos puntos, como medida de apoyo a la economía familiar. Algo que también representa un doble beneficio, puesto que antes, los habitantes de las comisarías tenían que trasladar ellos mismos su basura. Ahora tienen un servicio para ello, que no les cuesta.
Con esto también se busca atender el conflicto de los tiraderos clandestinos, pues al no existir un servicio acorde a una ciudad en crecimiento como lo es Umán, los habitantes se veían obligados a tirar su basura en los montes. De esta forma, en la Ciudad Capital de las Industrias se aborda con estrategia el reto de garantizar un futuro más sano para todos.

Facebook
Twitter
LinkedIn