3 febrero, 2026 2:57 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Un ancla antigua enterrada fue localizada en malecón de Progreso

A.R.
PROGRESO. –Un ancla podría ser un nuevo atractivo turístico en el malecón de Puerto Progreso, ya que fue encontrada enterrada, cuando se realizaban trabajos de remodelación.
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acudieron este día al puerto, a fin de trasladar a sus instalaciones en Mérida, el ancla antigua encontrada durante los trabajos.
Restauradoras y museógrafos del INAH, en coordinación con autoridades municipales, en presencia del alcalde Julián Zacarías Curi, desenterraron la enorme ancla, la cual pasará a formar parte de una investigación, cuyo dictamen será dado a conocer en un plazo aproximado de 10 días.

El director de Servicios Públicos y Ecología, Canán Góngora Ortegón, explicó que mientras se realizaban los trabajos de remodelación del malecón, la maquinaria pesada, se golpeó el ancla, , misma que al desenterrarla la descubrieron, cuyas dimensiones son de tres metros de largo y pesa unos mil kilogramos.
Se detalló que es un ancla de alimirantazgo sin cepo de fondeo con dos ganchos que son los responsables de que esta se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva.
Personal del INAH se puso en contacto con el titular del Catastro y Zofemat, Alí Yamil Dib Muñoz, para solicitar que no se realizara movimiento alguno, hasta que llevara el personal para garantizar el cuidado de lo que pudiera ser un artículo con un valor histórico.
Góngora Ortegón agregó que la información que ha circulado en redes sociales han sido solo especulaciones y rumores, y que en aproximadamente 10 días el INAH expedirá un dictamen y se iniciará el proceso de restauración, mismo que puede tardar más de un año debido al acero negro con que al parecer, fue forjado. Posteriormente se realizarán las gestiones correspondientes para que el ancla retorne al puerto.


Personal especializado del INAH trabaja para valorar el bien cultural. Mientras que Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán señaló que “gracias a la intervención de la ciudadanía de Progreso, los especialistas del INAH acudieron inmediatamente al llamado, permitiendo acordonar el área y realizar su traslado a las instalaciones del INAH para su restauración”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]