A.R.
TINUM, YUCATÁN, 16/04/2023. —Nuevamente, un turista más se subió a lo más alto del castillo de Kukulcán, este domingo, y la gente presente, comenzó atacarlo de forma verbal.
En vídeos difundidos en redes sociales, se apreciaba que hombre joven, que visitaba la zona arqueológica de Chichén Itzá, se encontraba en el castillo de La Serpiente Emplumada, pero comenzaba a bajar los 91 escalones.
Antes que terminará de descender, una mujer custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y luego, sería llevado a la cárcel municipal.


La gente que presenció el hecho, iniciaron a reclamar el hecho al turista, al que lo atacaron de forma verbal.
En la escena del vídeo, se aprecia que llega otro custodio, y dos agentes de la Guardia Nacional, pero, un hombre y una mujer defiende al joven.


En estos casos, la persona es lleva a hasta las celdas municipales y realiza un pago de 5 mil pesos, y pasar 48 horas detenido.
Cabe recordar que desde 2008, la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece la prohibición de ingresar o escalar ciertas estructuras o espacios en ciudades prehispánicas.