A.R.
MAXCANÚ, YUCATÁN, 08/12/2022. —Entre las entrañas de cerros al norte de Yucatán, se explora la ciudad maya de Oxkintok; fue despertado el “Dios Yunkeeb” que se encontraba bajo tierra, junto a un edificio de gran jerarquía y escenario de importantes rituales ancestrales.
La zona arqueológica, tienen 14 edificios que fueron construidos entre 300 y 1200 años, de la actual era. El complejo, también conocido como “La ciudad de los tres soles de pedernal”, fue encontrado una piedra en forma de personas, pero con forma de hombre y falo.
“En la excavación de esta parte encontró un personaje de piedra caliza que representa una persona desnuda, entonces, la encontramos boca arriba (…) se determinó que es una persona, una doble, doble simbolismo, por un lado, de frente, un personaje humano, y por la parte posterior estaría representando un pene, un culto fálico”, detalló Luis Pantoja Díaz, arqueólogo del INAH.
Además de glifos que fueron realizados en los años 300, explicando la antigüedad del edificio y su gobernante.
“Un énfasis principal a la conservación de aquellos elementos que cuentan con relieves labrados, como es el de esta escalinata que presenta estos dos peldaños con representaciones glificas que tienen que ver con dedicatoria a los edificios, con glifos, emblema, con fechamientos”, dijo Karla Martínez López, restauradora.
Ella, agregó que se trabajan en 19 puntos de suma importancia histórica, investigación del conocimiento y valor arquitectónico como columnas, relieves, murales, esculturas que se encuentran en proceso de recuperación y conservación.


“Hablan como de fechas, fecha de, pues cuando se hizo esta estructura y normalmente te dicen que esta estructura edificada en el año de tal, y normalmente te dicen el nombre del sitio o a quién está dedicada esta estructura”, abundó Martínez López.
Oxkintok, tiene un promedio de un kilómetro y medio de fundación, entre vegetación, sacbé y como testigo una autopista que pasa por un costado de esta en unas mil hectáreas; tenía 20 años que no había sido explorada.
Los equipos de exploración han encontrado tumbas, como la de una niña, en uno de los castillos, pero se desconoce la decencia y linaje de la “princesa maya”.
Pero también la de un hombre y una mujer, en diferentes edificios; además de vasijas cerámicas, objetos de concha, pirita y jade.

Se tienen el conocimiento de un gobernarte conocido como Walas, pero cayó cuando surge el poder regional en Uxmal. El INAH invirtió 5 millones 500 mil pesos para la exploración, pero en total 900 millones de pesos para 10 ciudades mayas, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA / INAH.



