30/11/2020. MÉRIDA, YUCATÁN. -Ante los diputados del Congreso del Estado de Yucatán, compareció Juan Manuel León León, con el fin de presentar su postulación como fiscal estatal, explicando que se debe la procuración de justicia debe ser eficaz, eficiente, transparente, y con perspectiva de derechos humanos.
Además, que todos los funcionarios deben estar comprometidos con la dependencia y el compromiso institucional con otras agencias de seguridad, principalmente la SSP, la Sedena, la Marina, explicó León León, quien actualmente es el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán.
“Le apuesto a la coordinación institucional no solo para permanecer en los espacios más privilegiados en todos los ámbitos que vivimos ahora, sino para mejorarla para ni fallarle en la justicia a los ciudadanos”, dijo.
Con relación al procedimiento de las carpetas de investigación, manifestó que retomará su experiencia en la FGR, para armar equipos de trabajo que realmente estén comprometidos con el área que se les otorgará para abatir ese rezago, además de cubrir sus necesidades, como el recurso humano y material.
También, anunció que habilitaría una ventanilla única de la Fiscalía General del Estado (FGE) para tener un acercamiento con el ciudadano y obtener su confianza para que coadyuven en la impartición de justicia y las investigaciones tengan éxito.
Los diputados de le cuestionaron a León León, si tenía conflicto de intereses con algún particular, éste respondió que no tiene actividades empresariales y que tiene 25 años de funcionario público, en la federación.
En segunda instancia, la actual directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Patricia Gamboa Wong, también recalcó que es “impostergable cambiar la forma en que atendemos a la población”, por lo que ofreció “recuperar la confianza ciudadana, acortar trámites burocráticos, así como la dignificación y reconocimiento del trabajo de los servidores públicos”.
Por último, el actual Secretario Ejecutivo para la implementación de Seguridad y Justicia en el Estado, Adrián Anguiano Aguilar, argumentó que a partir de que podamos fortalecer las facultades de prevención en la sociedad y los órganos encargados de la justicia, se podrá tener paz social.