Mérida, 19/01/2022. –Tras darse a conocer que mediante una plataforma de mensajería donde se comparte fotos y vídeos de alumnas de al menos dos universidades de Yucatán, la Fiscalía General del Estado, inicio la investigación del caso.
El colectivo fue creado en la aplicación Telegram, con la participación mil 280 miembros, se compartieron 3 mil 264 fotos y 481 vídeos. Se denuncia una posible red de tráfico de sexual.
La Universidad Anáhuac Mayab, mediante un comunicado “rechazo a este tipo de acciones y cualquier otro que vulnere los derechos humanos y la dignidad de la persona”.
Mientras la Universidad Marista de Mérida, publicó que condena las acciones que manifiestan cualquier forma de violencia contra las mujeres.
“Hacemos un llamado a las alumnas que pudieran haber sido víctimas de actos de violencia digital o de cualquier tipo, con el fin que se acerquen al departamento de Vida Universitaria para poder dar seguimiento, apoyar, y acompañar en la realización de las denuncias con las instancias e instituciones correspondiente y aplicar el reglamento para quienes resulten responsables”, se lee en el comunicado.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reitera su rechazo a la violencia contra las mujeres, ya que se habrían atentado contra la intimidad de jóvenes universitarias.
“La UADY refrenda su política de cero tolerancias a ese tipo de conductas, como lo establece en su “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales”, manifestó la casa de estudios en un comunicado a la sociedad.
La Fiscalía, quien explicó que al tener conocimiento del caso por el delito de violencia digital que involucran a dos instituciones educativas, iniciaron una investigación de oficio, con el número de expediente G8 258/2022.
Detalló que agentes de la Policía Cibernética trabajan para obtener todas las pruebas necesarias.
Mientras la Secretaría de las Mujeres, en concordancia de prevenir y combatir la violencia digital contra las mujeres y niñas mediante las redes sociales, ha mantenido comunicación con las instituciones educativas involucradas para brindar asesoría legal y psicológica a las posibles víctimas de este delito.
Las tres casas universitarias piden a la Fiscalía que investigue a fondo el caso, con el fin de poder aclarar el caso.