A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 14/10/2024. —Al estado de Yucatán, le urge una nueva Ley en materia de agua, que llegue a toda la población, pero debe ser atendida desde la contaminación, tratamiento, abastecimiento y distribución, pero debe ser trabajada desde lo social, con ayuda de la ciencia.
Para esto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Botello Fierro, durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Yucatán, se presentó una lista de las iniciativas desechadas; entre ellas, una del agua.
Al cuestionarle, sobre un nuevo proyecto de ley, explicó que debe ser acorde a la vida actual, ya que, tienen en contra el avance de las tecnologías, modos de vivir, así, como el cambio climático.
“Ya tenemos la idea, ahorita estamos platicando con las bancadas, es una ley necesaria, tiene que ser a conciencia y tiene que ser integral y también tenemos que tocas con empresarios, gobiernos, no es tan sencillo, pero la vamos a trabajar”, dijo Botello Fierro.
Detalló que él, presentará la iniciativa a finales de diciembre, pero, con la ayuda de los partidos de Morena y PT, así, como el Gobierno de Yucatán, así, como científicos y comunidades.
Una de las mayores preocupaciones es la contaminación de los cenotes.

“Yo te diría que primeramente por la situación geográfica que tiene nuestro estado, es del cuidado de los cenotes, es por ahí, donde se contamina mayor nuestra agua porque es un corredor de cenotes, cuando entra en uno, hay de carga, descarga y de tránsito, entonces cuando entra en la descarga jala todo, y no toda el agua que tenemos bajo nosotros, si bien es abundante, no toda sirve porque mucha es salada”, dijo Botello Fierro.
Además, les preocupa el uso de químicos en la agricultura y que muchos terminan en el mantón acuífero, las granjas porcícolas, o empresas que explotan las reservas de agua, pero, también, que están terminando con las colonias de abejas.



