26 mayo, 2024 7:24 pm
Arriba

VALLADOLID: realizan limpieza de un cenote por el Día Mundial del Agua

>>>Retiraron 182 kilogramos de residuos sólidos, en Tixhualactún

Yucatán, 24/03/2022.- Cada 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, con tal de recordar la importancia de este bien para la vida en el planeta, y este año, bajo el lema “Aguas subterráneas: hacer visible el recurso invisible”, el Gobierno del Estado se suma a la conmemoración, con el quinto saneamiento de cenote del 2022.
Esta ocasión se intervino el Tixhualactún, en Valladolid, donde buzos especializados de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) lograron recuperar 182 kilogramos de residuos sólidos, incluyendo bolsas de plástico, latas de aluminio y envases de unicel, entre otros, que se trasladará a un sitio de disposición final adecuado, impidiendo que sigan contaminando nuestro manto acuífero.
Adicionalmente, en este marco, junto con el Ayuntamiento de Valladolid, se realizó una Feria Ambiental, en la que, a través de juegos y actividades de reforestación, se fortaleció la educación y la cultura de la sustentabilidad, para contribuir con que los alrededores del sitio se mantengan limpios.
Cabe recordar que la topografía de la entidad es una de las más complejas e interesantes del mundo, pues sus cenotes albergan una biodiversidad única y vestigios arqueológicos, además de que son uno de los accesos principales al agua dulce, por lo que estos ecosistemas son clave para la vida.
Se está manera, trabaja para recuperar y mantener limpios estos espacios, a través de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado, cuyo objetivo es mejorar la calidad del agua y la salud de la población.

Los seis ejes de acción que contempla este esquema son Conservación y recuperación de cuerpos kársticos; Educación y sensibilización ambiental; Investigación; Difusión; Gobernanza y aprovechamiento sustentable, y Gestión y coordinación interinstitucional.

Facebook
Twitter
LinkedIn