16 junio, 2024 2:35 pm
Arriba

VECINOS PIDEN OTRA UBICACIÓN PARA EL ESTADIO SOSTENIBLE DE YUCATÁN

12/09/2021. –Vecinos del fraccionamiento Cordemex y la comisaría Sodzil Norte, en Mérida, piden al gobernador Mauricio Vila Dosal, que cambie la sede para la construcción del Estado Sostenible de Yucatán (ESY) por las afectaciones que ocasionará en la zona.
El ESY, se pretende construir en un terreno, ubicado en la Calle 60 Norte, frente a plaza Galerías, donde estaba la histórica Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”.
“La ubicación que pretender utilizar para el Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) no, nos parece la adecuada, y nosotros como vecinos he manifestado esta inquietud el 31 de agosto que fue la presentación, a nombre de mis vecinos envié un “tuit” a Mauricio Vila Dosal, solicitándole información, solicitándole, eh, audiencia para resolver inquietudes que teníamos por los vecinos por esta obra, en nuestra preocupación legítima”, dijo Myriam Pinzón Molina, en representación de los colonos.
Cabe mencionar, que en la zona donde se pretender edificar el ESY, se encuentran tres centros comerciales
“Externamos nuestra inquietud a través de una carta a nombre de los vecinos en primera instancia dirigida a Mauricio Vila, y contestaron de Servicios de Yucatán, que yo enviará todas esas preguntas al correo esyucatan@juegodepelota.com, se hizo el día primero de septiembre, se envió esta carta”, abundó Pinzón Molina, quien explicó que no han tenido respuesta.
Agregaron, que mejor ese terreno sea designado para actividades deportivas y culturales.
Otras de los temores es el congestionamiento vial en la calle 60 norte y los alrededores, y más, cuando una conocida tienda realizar “ventas nocturnas”, lo que se reconsidere la decisión, ya que cuando se tenga esta actividad en la zona comercial y conjugado con eventos deportivos, el paso de los autos será demasiado lento.


El vecino y biólogo Víctor Manuel Vidal Martínez, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), explicó que, al comenzar a talar los árboles, uno de los primeros afectados serán las aves que viven en esa zona y la liberación de CO2.


“Cuando empiecen a talar, imagínense ustedes, (…) ustedes han estado en una gasolinera, cargan su gas y huelen la gasolina, si o no, al oler la gasolina, están que están haciendo, están ingiriendo, están inhalando hidrocarburo, es exactamente lo mismo lo que va a pasar cuando estén cortando los árboles, los cortan y van a empezar a liberarse CO₂, pero en cantidades industriales, en serio, son toneladas de CO₂ que se estarán liberando al medio”, detalló el biólogo.
El durante 7 de marzo y la madrugada del 8, la lonchería Ponte Xux, que se encontraba en una esquina del terreno fue derribada, sin consentimiento de los dueños; por esa acción fue denunciado el gobierno estatal, y el Ayuntamiento de Mérida.

Proyecto del Estadio Sostenible de Yucatán.

FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA / GOBIERNO DEL ESTADO

Facebook
Twitter
LinkedIn