22 febrero, 2024 9:28 am
Arriba

VERACRUZ IGNACIO DE LA LLAVE: ESTADO

18/11/2020 CIUDAD DE MÉXICO. -La Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 43 de la Constitución Política, para modificar la denominación del estado de Veracruz por la de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Por mayoría calificada de 380 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, el Pleno avaló el dictamen y lo turnó al Senado para sus efectos constitucionales.
El documento precisa que el eje fundamental se centra en reconocer la importancia de Ignacio de la Llave, ministro de Gobernación del estado de Veracruz, quien participó en los episodios más trascendentales del siglo XXI.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Paola Tenorio Adame (Morena), expuso que es justo estipular en el texto constitucional el nombre completo y oficial del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y con la reforma, se enaltece el Sistema de República Federal que en ejercicio de una decisión soberana la propia Carta Magna dispone.
“No debemos omitir la soberanía y el derecho de autodeterminación del que goza Veracruz, al ser una parte integrante de la República Mexicana que reconoce la facultad para elegir con plena libertad la denominación que los propios veracruzanos deciden otorgar a su estado, en aras de reconocer su identidad, sus orígenes, su sentido de unidad y el simbolismo de su nombre”, aclaró.
La propuesta contenida en el dictamen, afirmó, no causa impacto regulatorio en la legislación general o federal, toda vez que lo que busca es otorgar homogeneidad y armonización a la legislación local de Veracruz de Ignacio de la Llave con la Constitución Política.

Posicionamientos
El diputado Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM) señaló que Veracruz cuenta con un municipio de nombre Ignacio de la Llave, con lo cual se hace un honor insuficiente a este hombre ilustre que hizo mucho por México, y que se cuenta entre los grandes liberales.
La diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena) sostuvo que la mayor motivación de esta reforma es reconocer la identidad, los orígenes y el simbolismo que representa para los veracruzanos dicho personaje histórico.
Del PRI, la diputada Anilú Ingram Vallines resaltó que la soberanía y el derecho de autodeterminación del que goza Veracruz al ser una parte integrante de la República mexicana le reconoce la facultad para elegir con plena libertad la denominación que decidieron otorgar a su estado.
El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) indicó que hoy más que nunca México debe enarbolar el ejemplo de compatriotas como Ignacio de la Llave que como gobernador y mexicano puso siempre por delante los intereses de la patria.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Entradas General Abajo