3 febrero, 2026 2:08 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

Verónica Camino: atender necesidades de comisarias es prioridad

10/04/2021. MÉRIDA. -Para la candidata de Morena a la alcaldía de Mérida, Verónica Camino Farjat, la actual administración simplemente no cumple la ley, al dejar desatendidos a los habitantes de comisarias y subcomisaria de la capital yucateca.
Camino Farjat, en una entrevista apuntó que la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, se indica que los ayuntamientos deben de proporcionar los servicios de salud básica y emergencias con el fin de mantener una calidad vida aceptable, pero actualmente no se cumple.
Hay comisarias y subcomisarias, que no cuenta ni siquiera con un consultorio médico proporcionado por el Ayuntamiento de Mérida, meno de casos de emergencia, este último se hace cargo el estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, con ambulancia de rescate y bomberos.
Señaló que la ley se debe cumplir de forma completa, ya que de otra manera se fomenta una división dentro del mismo municipio, pues en las zonas altamente urbanizadas se cuenta con servicios de los que las comisarías carecen y que son necesarios para el desarrollo pleno de las personas.


La candidata, explicó que cuando fue diputada local, en la pasada administración, por el III Distrito se gestionó antes las autoridades los recursos para darles atención a las comisarías y subcomisarias debido a la falta de atención en el tema de salud.
Actualmente, mucha gente de ésta, se desplaza a hospitales de Mérida, para ser atendidos, por situaciones de salud, que pueden atenderse en un consultorio de medicina básica, sin embargo, no hay, y además las personas tiene problemas con el medio de transporte.
Y aunque, el Ayuntamiento, cuando brinda los servicios de salud, un día por semana, es complicado que la gente acuda hasta puntos céntricos para recibir atención.
“Chalmuch y Susulá tenían, además, un problema de movilidad; el transporte público no llegaba como debería, y aunque se sumó una ruta más, no fue suficiente. Las comisarías no tienen los tiempos de la ciudad y eso nos llevó a entender cómo la movilidad de la población repercute directamente en los problemas de salud, pues provoca una deficiencia en los mismos” dijo Verónica.

Recorre Xcanatún y Temozón
La abanderada de Morena, Verónica Camino Fartaj, a temprana hora recorrió las calles de las comisarías de Xcanatún y Temozón para escuchar las necesidades de la gente y las acciones que se deben tomar para mejorar las condiciones de éstas.
Comenzó por las vías de Xcanatún, donde habló con familias, quienes explicaron problemáticas de su comunidad, con el exceso de vehículos, el alto costo del predial y la falta de servicios “un rosario de quejas”.
En su recorrido, también llegó a un puesto de cochinita, donde disfrutó de una torta, junto con gente que se encontraba comiendo.
Una de las principales quejas de los vecinos de la calle 21, es el exceso de autos que circulan por esa vía, al grado que ya no se puede circula en bicicleta o triciclo con seguridad, ya que los autos pertenecen a empresas ubicadas en la comisaria y se “apoderan” de la estrecha calle.
La gente pidió que se fomente más el deporte, la limpieza y mantenimiento de parques, ya que se encuentran en abandono.


“Ese es uno de nuestros compromisos, trasladar mejor a la población con mejor transporte público y poner, al menos en cada comisaría o subcomisaría de Mérida, atención de los servicios básicos, esto es que haya un médico de base, medicamentos y los insumos y equipo necesario para atender a las personas que vivan en esos lugares, que puedan atenderse sin tener la necesidad de trasladarse hasta el centro de la ciudad”, indicó.
Durante su recorrido, habló con la maestra María Carol Cauich Cárdenas, quien convirtió su sala de su casa, en un aula escolar debido a la pandemia y atiende a 25 niños, pero necesita material para poder brindar una mejor atención a los niños.
Otra preocupación que los vecinos de las comisarías del norte compartieron con la candidata fue sobre el incremento del impuesto predial en la zona, ya que, por su ubicación, la tasa incrementó para todos los predios, sin considerar que las condiciones económicas y de vida de las comisarías, son distintas a las de los desarrollos habitacionales que se ubican a sus alrededores.


“Ya lo había advertido desde hace tiempo: los aumentos a las bases catastrales han sido un abuso y la situación se está tornando injusta”, dijo Camino, al escuchar la solicitud de la comunidad a sus autoridades, de cuidar la calidad de vida de las comisarías y de sus habitantes.
Uno de los habitantes de Xcanatún, explicó que antes del aumento del predial, pagaba 175 pesos, y después de éste, el costo llegó a los 450 pesos.

FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]