3 febrero, 2026 5:33 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

VIDA GÓMEZ: “HUELE, SABE A CLORO” EL AGUA EN ALGUNAS COMUNIDADES DE YUCATÁN

27/10/2021, MÉRIDA. –Ante la gravedad de la contaminación del agua en suelos del estado de Yucatán, la diputada Vida Gómez Herrera (MC) trabaja en materia legislativa para iniciar una reforma y mejorar la calidad y servicio para toda la entidad.
En un foro realizado con habitantes de comunidades, especialistas, académicos, manifestaron las problemáticas y posibles soluciones para mejorar la calidad del vital líquido.
“Las posturas y el origen de la contaminación del agua que ven científicos, académicos, sociedad civil, ambientalistas, e integrantes de las comunidades no necesariamente es igual, cada uno tiene un planteamiento distinto”, dijo la diputada.

Vida Gómez Herrera, diputada de MC; trabaja para reformar la ley de aguas, en Yucatán.


Gómez Herrera, explicó que en la Carta Magna no hay algún artículo que pueda un ciudadano ampararse por la contaminación del agua.
“En nuestra Constitución actual no se encuentran vertidos, ni siquiera la sociedad se puede ampararse por alguno tema de los que se tocan por la contaminación del agua”, dijo la legisladora yucateca.
En la reunión realizada en el Congreso del Estado, se habló desde cómo las empresas contaminan, hasta en los hogares.
“Lo interesante es que, si habla de la contaminación de las granjas, pero también hablan desde lo cotidiano, decía una de las expertas, ¿cómo hacemos que a la ley respondan, sí hacia las grandes industrias, pero también a lo cotidiano?, a la casa de una persona”, dijo la diputada.
La diputada, explico que la actual ley de aguas, ya es obsoleta por lo que es necesario reformarla.
“Hablan de lo referente de quién contamine el agua, bueno, pero la pregunta es ¿quién no contamina el agua?, entonces teníamos que buscar las sanciones o que la misma ley, en un apartado que sí sea viable cumplirlo, si ponemos muy inviables, tenemos una ley que esta redactada muy bonita, pero la aplicación sea muy difícil llevarla a la práctica”, dijo la diputada.
Solo algunos fraccionamientos en Mérida, tiene un drenaje y las aguas de las casas llegan a una planta tratadora, pero es insuficiente para brindar un servicio de excelencia.
“Los actuales constructores sí, consideran sistemas de saneamiento, nada más que nadie lo esta controlando, no, hoy los reglamentos municipales están, hemos estados viendo con las lluvias, e incluso si entrevistamos a gente que vive en los fraccionamientos actualmente dicen de la fuerza del bombeo del agua, no es la adecuada”, dijo la diputada.
Agregó, que ya se tienen un registro de personas que se han enfermado por consumir o utilizar agua contaminada en la entidad.

Mesa de trabajo por la contaminación del agua en Yucatán.

“De las enfermedades que se tienen hoy, en raíz de la contaminación del agua, que se están dejando pasa, sabemos que en Yucatán hay mucha gente con cáncer y hemos planteado otro de los ponentes el origen de este cáncer tiene que ver con la contaminación del agua”, mencionó Vida Gómez.
Además, en la reunión se mencionó que, en muchas comunidades pequeñas, tienen graves problemas con el agua de buena calidad provocando alteraciones en la vida diaria de las personas.
“En los municipios tampoco hay un seguimiento a los que se está haciendo, el agua es inolora, es inolora, no debería tener también olor, ni sabor y mucha gente en los municipios su agua que toman, el agua con que se bañan huele, sabe a cloro, eso esta mal, no debería estar pasando”, finalizó la diputada.

FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA / FOTO PORTADA: ARCHIVO

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]