4 diciembre, 2023 9:41 pm
Arriba

Volqueteros de Valladolid se unen a CATEM

Volqueteros y transportistas de Valladolid, se unieron a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Yucatán debido a que trabajaban con contratos “fantasmas”, situaciones desfavorables por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La excooperativa Transportistas Asociados de Carga Mixta de Valladolid y Municipios del Oriente del Estado, estaban afiliados a la CTM, tomaron la decisión de abandonar las filas de la central cetemista para unirse a CATEM por medio de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Yucatán (FATEY) que encabeza Carlos Cisneros Dogre.
La adhesión se realizó en esta semana, encabezadas por Cisneros Dogre, además de nacer el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana 28 de Enero”.
“Un martes 1 de septiembre, significativo para los hombres camión, en el que, de ser una cooperativa, pasan a ser una agrupación en forma y con representatividad legal. Tras abandonar la CTM, luego de mucho tiempo de no contar con trabajo, no contar con el apoyo tan siquiera para realizar un cambio de aceite de sus camiones y si tener obligaciones sindicales, los volqueteros inician una nueva etapa y se preparan para los nuevos retos y están listos para trabajar en la magna obra que impulsará al estado, el Tren Maya”, expresó Cisneros.
Además, el líder de la CATEM, agradeció a los volqueteros de Valladolid por su adhesión, y que tienen un compromiso para trabajar en conjunto.
“Somos más ahora, y hay que recordar que hace año y medio o dos años, cuando el proyecto iniciaba y estuvieron en Valladolid, recién empezaba el proyecto y ahora cada vez somos más, ahora con la adhesión de los compañeros del el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana 28 de Enero”, dijo Cisnero Dogre.
El líder de la CATEM, explicó que la ciudad de Valladolid, es una pieza clave para el estado y el sureste de la Península de Yucatán, debido a la construcción del Tren Maya, y donde también se produjo la “chispa” de la Revolución Mexicana.
Cisneros Dogre, añadió: “el Tren Maya detonará el desarrollo de Yucatán y como se ha informado, CATEM, el contrato colectivo con las empresas que construirán los diferentes tramos del Tren Maya y se trabajará con los sindicatos afiliados a CATEM”.
“Hoy nosotros venimos a refrendar el compromiso con ustedes, no con los vampiros chupa cuotas que dicen tener la obra, que venían a ponernos unas tarifas para y que luego no aportaban, ni siquiera para el cambio del aceite de las unidades de carga, lo cual tenía que salir de la bolsa del hombre camión”.
Se denunció que entre las irregularidades pasaban los volqueteros, estaban las cuotas que les cobraban debajo de la mesa, por los líderes sindicales por el permitirles trabajar en las obras.
Se detalló, que si un contrato, estaban estipulado en 4 mil pesos, los conductores de camiones, tenían que pagar una “cuota sindical de mil 500 pesos”, y se quedaba con 2 mil 500 pesos, contratos “fantasmas”.
El dirigente de FATEY y la CATEM, explicaron que sea transparente los contratos de trabajo; algo que no pasaban con otras centrales obreras.
En el acto Mariel Flota Alcocer, secretario de movilidad y transporte de FATEY, mencionó que muchos sindicatos, cuando tuvieron la oportunidad de servir, utilizaron el tiempo para servirse, de los agremiados y las cuotas que les exigían, y hoy los propietarios de los volquetes en Valladolid, están uniendo fuerzas para sacar a los sindicatos charros
En Mérida, numerosos organismos han abandonado las filas cetemistas, en vista que sus socios, se cansaron de erogar cuotas y tarifas exorbitantes para mantener a esos líderes.
En el acto tomó posesión como Secretario General, el señor Valentín Álvarez Martínez; como secretario de actas Manuel Jesús Sosa Sánchez y como tesorero Javier Alejandro Álvarez Hoil.

Facebook
Twitter
LinkedIn