28/06/2021, MÉRIDA, YUCATÁN. –En una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será analizado por los ministros el amparo interpuesto por asociaciones civiles de Yucatán la votación secreta realizada por diputados del Congreso local, en el dictamen del matrimonio igualitario.
El estudio de este, se efectuará el próximo 7 de julio en la SCJN; ya que el paso 19 de julio de 2019, se realizó la votación por medio de una cédula y en secreto, además de que ya son dos ocasiones que no se aprueba el matrimonio igualitario en Yucatán debido a que algunos legisladores lo califican de “inmoral”.
El amparo interpuesto en colectivo por Artículo 19, UNASSE, Indignación y el Colectivo por la Protección de Todas las Familias, fue entregado el 18 de noviembre de 2020 y fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, y será resuelto el caso en la fecha mencionada; pero esto no quiere decir que el matrimonio entre personas del mismo sexo, sea aprobado.
Lo que se pretende es que los diputados, cuando realicen la próxima votación del dictamen en Yucatán, sea transparente y se realice un ejercicio de redición de cuentas a la sociedad.
Además, también el documento está enfocado en el hecho de anticonstitucional y por violar los derechos de información, transparencia y participación política.
El comunicado que envió las asociaciones mencionadas, se explica que de aprobarse el amparo interpuesto, será la votación transparente, en un hecho histórico.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.




