A.R.
MÉRIDA, 13/06/2022. – El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, anunció como fundada la queja interpuesta por el Gobierno de Yucatán, contra una suspensión otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito por el nombramiento de los dos magistrados de la Primera Sala Colegiada Penal del Poder Judicial.
La semana pasada el juez de control Santos May Tinal promovió un juicio de amparo en contra del proceso de designación de los magistrados, por esa sala, ya que consideró discriminación y omisión por parte del gobernador, al no ser tomando en cuenta para la terna.
Cabe recordar que el cargo de magistrado con la nueva reforma, la personas que asuma el cargo, tendrá un periodo de 15 años.
El Juzgado Cuarto de Distrito concedió la suspensión provisional la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, que promovió el recurso de queja 335/2022 ante el Tribunal Colegiado y le dieron la razón al gobernador.
Por su parte, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente del Congreso de Yucatán, explicó que Poder Legislativo ya podría elegir a los nuevos magistrados: “Una resolución que ya está en el sistema del Poder Judicial de la Federación relacionada con los miembros del Tribunal Colegiado, esa resolución lo que nos está indicando es que la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Cuarto no tiene el lugar, en ese sentido nosotros vamos a esperar también que define la Juzgadora del Cuarto en caso de que no defina, bueno nosotros el miércoles que viene ya estamos en aptitud legal y posibilidad de poder nombrar a los magistrados específicamente de dos ternas que son las sujetas al final a este procedimiento”.
El legislador, que hay cuatro ternas más, que no están sujetas a ningún tipo de procedimiento y nadie les ha otorgado una suspensión ni provisional o ni definitiva.
“En ese caso el Congreso del Estado tiene todas las facultades para proceder a la designación, recordar haciendo un resumen que estas ternas, las seis, ya están dictaminadas por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Justicia y Seguridad Pública, es decir ya está en aptitud el pleno del Congreso del Estado, en un periodo extraordinario de poder nombrar a los seis magistrados que faltan para completar el pleno de 11 independientemente y en espera de que el gobernador nombre a los cuatro que tiene un plazo hasta el 31/01/2024 para poder nombrar, pero para un poquito en orden esa sería la secuencia”, dijo Lozano Poveda.
Lozano Poveda, explicó que el proceso de elección de los magistrados se está realizando con estricto apego a la ley y sin violentar.



