23 abril, 2024 8:58 am
Arriba

YUCATÁN: ALISTAN REFUGIOS POR TORMENTA TROPICAL “GRACE”, CIERRAN PUERTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICAS

17/8/2021. -MÉRIDA, YUCATÁN. –Por la llegada del fenómeno natural “Grace” la Unidad de Protección Civil Yucatán (PROCIVY) prepara albergues, camiones ante las posibles afectaciones por los vientos e intensas lluvias.
Procivy, junto con alcaldías alistan a los albergues, principalmente en las comisarías de Abalá, Cantamayec, Chichimilá, Chikindzonot, Maxcanú, Espita, Tetiz, Tinum, Tixcacalcupul, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Chemax, Celetún, Tekax, Peto, Tzucacab, Libre Unión, Ticul, Sotuta, Opichén, Tekit, Mama, Celestún, Oxkutzcab.


De acuerdo con los pronósticos del tiempo, el miércoles por la noche y el jueves 19, al paso de la tormenta, que podría alcanzar la categoría 1 de huracán y entrará a la Península de Yucatán por el estado de Quintana Roo.
Debido a que GRACE provocara lluvias torrenciales, las zonas de mayor peligro son todas las zonas inundables y esto incluye, las zonas bajas, el cono sur y toda la costa yucateca, así como la costa de Quintana Roo por marejada alta.


En el 2020 por Yucatán, pasaron dos tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, además de los huracanes “Gamma”, “Delta” y “Zeta”, que provocarán cientos de afectaciones en la entidad.


CIERRAN ZONAS ARQUEOLÓGICAS
Como medidas preventivas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerró las puertas de las zonas arqueológicas de Izamal, Xcambó, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Mayapán, Ek Balam y Uxmal por el paso de la tormenta tropical “Grece”.
Las ciudades prehispánicas, estarán cerradas el 18 y 19 de agosto hasta nuevo aviso, por el paso de la tormenta tropical, ubicada en el mar Caribe, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Lo anterior, como medida preventiva para la protección del patrimonio arqueológico y de sus visitantes.


CIERRAN PUERTOS DE YUCATÁN
La Capitanía de Puertos en Yucatán, anunció esta tarde de martes, el cierre de los puertos a embarcaciones menores, es decir, pescadores y de aventura, principalmente por el fenómeno natural “Grace”.
Los puertos cerrados son: Celestún, Sisal, Chuburna, Yucalpeten, Progreso, Telchac, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Coloradas, y El Cuyo, a partir de hoy desde las 20:00 horas y se abrirán hasta nuevo aviso.
“Grace” es un fenómeno natural, con amplio manto nuboso y de mucha lluvia y sus vientos con fuerza de Tormenta Tropical llegan hasta 130 kilómetros por hora.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Entradas General Abajo