23 abril, 2024 9:32 am
Arriba

YUCATÁN: DRAGAN EL PUERTO DE EL CUYO

TIZIMÍN, 21/12/2021. -Con el objetivo de preservar playas y permitir que embarcaciones de pescadores puedan entrar y salir con seguridad y facilidad a los puertos de abrigo, comenzaron tareas de desazolve y dragado, en el puerto de El Cuyo, en el municipio de Tizimín, en Yucatán.
Este puerto, es la última población pegado al estado de Quintana Roo y a unos 280 kilómetros de la capital yucateca.
También se realizan tareas similares en los puertos de Celestún y Chuburná Puerto, primero se efectuará los trabajos de desazolve, para permitir el acceso de las embarcaciones a la dársena, y en los próximos días, se complementarán con la draga.
Los trabajos son realizados por el Gobierno de Yucatán y la Secretaría de Marina (Semar), con el fin de impulsar el mantenimiento de estas zonas costeras y en apoyo al sector.
Mauricio Medina Sánchez, pescador originario de El Cuyo, calificó de manera positiva el inicio de estas labores de mantenimiento en el acceso al puerto de abrigo, necesarias para proteger las embarcaciones de quienes, diariamente, se hacen a la mar para ganar su sustento.
“Qué bien que ya están haciendo estos trabajos de desazolve y dragado, ya nos hacían falta; los motores de muchos de mis compañeros se han echado a perder, ya que el nivel estaba muy alto. Ahora, se va a lograr algo muy positivo para nosotros los pescadores y, por ello, le agradecemos al Gobierno del Estado, por gestionar estos trabajos tan esenciales”, expresó el hombre de mar.
Medina Sánchez, explicó el trabajo de mantenimiento, significa prevención para la comunidad de pescadores, pues cuando el nivel del canal de acceso es muy alto, los motores de las embarcaciones se dañan y su reparación puede implicar un costo muy elevado para ellos, de entre 20 y 40 mil pesos.


“Eso sucede porque el impelente puede jalar lodo que se mete en los pistones y directamente al motor, lo que ocasiona una rotura del mismo, así que estos trabajos son necesarios para evitar mayores daños”, aseguró el pescador.
La comunidad de El Cuyo, esta conformada por al menos 300 familias que se dedican a la pesca todos los días.
El gobernador Mauricio Vila Dosal, informó que el dragado se haga también en Chuburná Puerto y Celestún, previo al arribo de la máquina para este fin, en cada uno de los 3 puertos, se desazolva los canales de acceso de sus correspondientes dársenas, a fin de que los pescadores puedan resguardar sus embarcaciones de manera segura.
Un segundo equipo se designó para concretar un método similar en el segundo sitio, donde las excavadoras permiten ampliar y dar profundidad a una vía provisional.
El Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), se trasladó las excavadoras de Celestún a El Cuyo, para abrir un canal provisional, mientras la máquina de dragado viaja por mar a este puerto, en el oriente, todo en coordinación con la Semar y, por parte del Gobierno estatal, las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) y Desarrollo Sustentable (SDS), así como el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy).
La maquinaria pesada proporcionada por la Semar, el objetivo es de dar más profundidad y amplitud a la vía de entrada al puerto de abrigo; posteriormente, con una draga de la misma dependencia, se trabajará en el calado para permitir el acceso a embarcaciones más grandes, que no pueden acceder a través de este punto.
En Yucatán existen más de 12 mil personas dedicadas al sector pesquero, por lo que, se tendrá un acceso libre y adecuado, a todos los puertos y refugios de la zona.

Facebook
Twitter
LinkedIn