22 febrero, 2024 9:31 am
Arriba

YUCATÁN SE MANTIENE FIRME EN INVERSIÓN EXTRANJERA

MÉRIDA, YUCATÁN, 6/12/2020.- Yucatán se mantiene como un lugar atractivo y certero para la llegada de nuevos capitales extranjeros, pues de acuerdo a la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México, de enero a septiembre de este año, el estado ha captado 112 millones de dólares de inversión extranjera directa, cifra muy cercana a la del 2019 y que supera lo logrado en 2018.
Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México por entidad federativa, recientemente publicado por la SE, Yucatán ha logrado afrontar los retos de la actualidad, lo que se refleja en números muy similares a los del año pasado, cuando se captó 158.6 millones de dólares y superiores a los de 2018 equivalentes a 85.2 millones de dólares. Cabe destacar que, esta importante cifra se logró a pesar de que aún no se reporta el último trimestre del año.
Los principales orígenes de la Inversión Extranjera Directa son Estados Unidos de América con 61.9 millones de dólares, España con 29.8 millones de dólares, Canadá con 6.2 millones de dólares, así como Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte con 5.4 millones de dólares.
Yucatán se perfila para continuar con una tendencia positiva para la atracción de inversión extranjera gracias a las ventajas competitivas que ofrece, tanto por su posición jurídica, aunado a proyecciones de crecimiento de oferta industrial para albergar nuevos proyectos.
La promoción que el gobierno de Mauricio Vila Dosal, ha realizado desde el inicio de su administración en diferentes puntos del mundo con el fin de impulsar el crecimiento económico del estado, lo que permite combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los yucatecos mediante la creación de más empleos y mejor pagados.
Vila Dosal y directivos de la compañía naval italiana Fincantieri firmaron la carta de intención con la que la empresa internacional se compromete a realizar importantes inversiones en el estado que, en sus diversas etapas, llegarían a los 550 millones de dólares.


A través de una inversión de 150 millones de dólares, en la primera etapa de este proyecto, se propiciará la construcción de un astillero para otorgar mantenimiento de cruceros y navíos de gran calado, así como para la construcción de estructuras a nivel sobre tierra, la adquisición e instalación de muelle flotante, plataformas elevadas, almacenes, maquinaria y equipo, esto como parte de la ampliación y modernización del Puerto de Altura que recientemente se anunció con el Gobierno federal.
Hace unas semanas, se anunció la edificación de las nuevas instalaciones del Consulado General de los Estado Unidos de América en Mérida. Son las firmas Miller Hull Partnership y B.L. Harbert International quienes, en coordinación con empresas locales, harán una inversión de 3,000 millones de pesos, creando así 1,093 empleos, en su mayoría para los locales.
También se encuentra la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) que estará realizando la firma Juego de Pelota Inc., proyecto de inversión privada que representa una derrama económica de miles de millones de pesos y la generación 4,000 empleos durante su edificación y 1,000 para su operación.
Además, empresas han reafirmado su elección por Yucatán, como la firma Woodgenix, que inauguró su segunda planta dedicada a la producción de gabinetes de cocina listos para ensamblar, con lo que se crea un total de 490 fuentes de trabajo en el estado.
Esta empresa de origen chino ha invertido un total de 1,360 millones de pesos en Yucatán y ya genera 490 empleos formales en estado, al tiempo que ha informado que va a seguir invirtiendo aún más en nuestro estado, pues a mediano plazo, se proyecta una inversión adicional de 2,400 millones de pesos, que, sin duda, también generará nuevos empleos en Yucatán.
También hay que mencionar proyectos como el parque eólico en Progreso que, con una inversión de más de 3,000 millones de pesos, va a estar dando electricidad equivalente a 219,000 casas, y el primer Centro de Distribución (Cedis) de Walmart en el sureste, instalación en la que se invirtieron 1,140 millones de pesos y que representa la creación de más de 2,175 empleos, entre directos e indirectos, para los yucatecos.

Facebook
Twitter
LinkedIn