A.R.
MÉRIDA, 04/06/2022. –Yucatán no necesita la llegada de doctores extranjeros para atender a la población, ya que el Gobierno Federal anuncio en semanas pasada la posibilidad de la contratación de médicos cubanos.
Sara de Jesús López Salas, doctora y presidenta del Colegio de Especialistas y Residentes de Medicina Familiar de Yucatán, explicó que en la entidad se tienen médicos familiares, generales y especialistas para acudir a cualquier comunidad para atender la gente que necesite una cita médica, ya sea privado o público.
“No lo requerimos (médicos extranjeros) es más, necesitamos a que muchos médicos, déjeme decirle que el IMSS, hay muchos médicos que están esperando que tengan una base en el instituto, y muchas veces, no esperamos que nos digan que estemos acá en la ciudad, a dónde nos manden, porque, yo le puedo decir, yo estuve en Tizimín, yo estuve también como médico en Ticul, Seyé, veíamos médicos de la comunidades”, explicó López Salas.
López Salas abundo que en Instituto Médico del Seguro Social (IMSS), hay médicos esperando una vacante para atender a la gente, ya sea alguna de las sedes como el Hospital Juárez, la T-1, en una clínica familiar o alguna unidad rural.
“Entonces al cambiar ya el programa de IMSS Bienestar, IMSS Oportunidades, como le quieran llamar antiguamente esas plazas se congelaron, ya no hay, entonces ya no hay médicos que las cubran, pero las necesidades si la hay, y el talento humano si la hay, son muchísimos médicos”, detalló López Salas.
Entrega de certificados a médicos familiares
La presidenta del Colegio de Especialistas y Residentes de Medicina Familiar de Yucatán, hizo entrega de 20 doctores su certificación como médicos familiares.
López Salas, mencionó que en esta ocasión algunos doctores obtuvieron el documento por primera vez y otros su recertificación; este trámite se debe realizar cada cinco años.
“Este examen (…) se hace a nivel nacional y actualmente y desde el año pasado se está haciendo en línea, esto son para los médicos en certificación, nosotros una vez que nos certifiquemos, tenemos cinco años para acumular el puntaje requerido para recertificarte, es decir, que los que certifiquen en el año 2022, tienes hasta el 2027 para que tengan esa certificación”, finalizó López Salas.
En esta ocasión se entregaron: Estelita Contreras Ayala, Michel Cortes Acosta, Talina Cortes Becerra, Tsuari Chan Sosa, Marta Verónica Domínguez Ochoa, Juan Escalante Aguilar, Sherly Guadalupe Escolástico Martínez, Sara de Jesús López, Janet Martínez Herrera.
Además, Santa Luz Menes, Ilina Martínez Rivas, Michel Sánchez Palacios, Luis Carlos Solís Palma, Ana Lidia Torres Molina, Ana Tun Basulto, Mario Manuel Vargas Flota, Johnny Aurelio Uicab, y Teresita de Jesús Zapata Sosa.
Los exámenes para obtener el certificado se realizan en el mes de junio y diciembre.
FOTOS: ALEX RUVALCABA.