A.R.
MÉRIDA, 15/04/2022. -Los viacrucis en Yucatán volvieron a las calles, presenciales, la gente los disfruto y se olvidó los estragos de la pandemia del coronavirus debido a que disfruto de los eventos que se vivieron en Acanceh, Mérida y Baca.
Allá, en Acanceh, donde se vive unos de los viacrucis más representativos de la entidad, un aproximado de dos mil personas se dieron cita en las calles principales de la cabecera municipal para presenciar este.
Sin importar, los más de 40 grados de temperatura, la pasión de Cristo, en este Viernes Santo, comenzó en una pequeña capilla y termino frente la zona arqueológica del pueblo.
Se presentó la vida dolorosa del Nazareno, que fue observador desde infantes y adultos quienes no dejaron de perderse cada paso que se realizaba.
En cada cambio de vestuario o escena los actores se hidrataba por el alta temperatura que se registraba en ese momento.
Caminaron ocho cuadras, Jesús, con su cruz, hasta llegar al punto de la crucifixión; ante la presencia de la gente que acudió.
Esta edición 41, del viacrucis y Andrés Medina, fue el encargo de representa a Jesús.
Mientras este se realizaba, al mismo tiempo, pero en la colonia Juan Pablo II, en Mérida, se llevaba otro al igual que en Tecoh.
Mientras que en la villa de Baca, os intensos rayos del sol, no fueron impedimento para que cientos de personas, se dieran cita en el centro de esta población, en donde el grupo de viacrucis viviente realizó su representación número 44.
La gente con sombrillas y hasta toallas los feligreses salieron al centro de esta población para vivir con Jesús su pasión y muerte en esta semana santa.
El Tetrarca de Galilea Herodes, en su palacio le pidió a Jesús resucitar a su abuelo David y convertir la piedra en pan y el agua en vino, cosas que Jesús no hizo, desatando la furia del Tetrarca.
Alfredo Morcillo quien represento el papel de Jesús, fue enjuiciado por Poncio Pilato, quien lo cuestiono y lo mando castigar con los soldados romanos, estos lo azotaron y le colocaron su corona de espinas, su manto y su cetro, Al final Pilato se lavó las manos y mando a Jesús a la cruz.
El recorrido lo realizo Jesús por las principales calles de este municipio, cargando una cruz de aproximadamente 90 kilogramos.
En su recorrido la virgen María, bañada en llanto, pidió que por favor soltaran a su hijo, “Que daño les ha hecho” exclamo.
Simón de Sirene, fue el único que acudió en ayuda de Jesús cargando por en varias ocasiones la cruz.
Verónica, limpio la cara de Jesús, con un manto y por un milagro de Jesús quedo plasmada su imagen, “Es un milagro, es un milagro” gritaba.
En el Cereso de Mérida rememoran con Vía Crucis la Pasión de Cristo
Las personas internas del reclusorio del Centro de Reinserción Social Cereso) de Mérida, en este Viernes Santo, revivieron la pasión y muerte de Cristo con la escenificación del tradicional viacrucis.
En esa actividad de Semana Santa participaron alrededor de 150 personas privadas de la libertad y misioneros de la Pastoral Penitenciaria, quienes con días de anticipación se prepararon para dar vida a sus personajes.
Con el juicio de Jesucristo para después comenzar el recorrido con su cruz en su camino al Calvario, tras ser condenado a la muerte.
Sin importar los intensos rayos del sol que en ese momento se hacían presentes, los participantes caminaron por patios y jardines del centro penitenciario representando en donde correspondía las diversas caídas que sufrió el mesías.
Al llegar al campo de béisbol y teniendo como fondo las torretas del edificio, el condenado a muerte cayó una vez más, al levantarse sería conducido a la cruz para enfrentar su condena.
Como parte de las actividades que se llevan a cabo en el marco de las celebraciones de la Semana Santa y que favorecen en la integración y sana convivencia entre la comunidad penitenciaria como parte de las acciones para la reinserción social efectiva.
El programa concluirá mañana sábado con la misa de resurrección que presidirá el Obispo Auxiliar de Yucatán, Pedro Mena Díaz.
FOTOS: ALEX RUVALCABA/CORTESÍA.