2 febrero, 2026 3:17 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

Marchan por calles de Mérida para pedir justicia por el asesinato de José Eduardo

Con una marcha por miembros de la comunidad LBGT+ y ciudadanos en apoyo por la muerte del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echeverria, entregaron un documento a la Policía Municipal de Mérida y al Ayuntamiento para exigir transparencia en el caso y pedir no más agresiones a la sociedad.
Los manifestantes se reunieron en el Remate de Paseo de Montejo y caminaron primero a la comisaria de seguridad pública y después a la comuna, bajo la lluvia.
En el documento que se leyó, estaba escrito lo siguiente:

“Ante los hechos suscitados en Mérida, Yucatán, el pasado 21 de julio de 2021 en el que José Eduardo Ravelo Echeverría de 23 años, originario del Estado de Veracruz, fue detenido de manera arbitraria debido a su “imagen sospechosa” en las calles del Centro de la Ciudad, para después ser golpeado y violado por servidores públicos de la Policía Municipal.
Estos hechos ocasionaron la muerte de este joven por los múltiples golpes recibidos; la falta de atención oportuna por parte de médicos del Hospital O´Horán con la excusa de que, al no poseer documentación de Yucatán, cuestionar sobre su orientación sexual, no podían atenderlo; y la xenofobia que permea a las autoridades y sociedad.
Volviéndose así en un crimen lamentable debido al estigma, la discriminación y el rechazo a las personas provenientes de otros Estados, que prevalece de manera histórica en nuestra sociedad.
Aunque el Lic. Barrera calificó a este hecho como aislado, y el maestro Vila promete que no habrá impunidad; como sociedad no podemos cerrar los ojos ante las constantes vejaciones y violaciones que vivimos en el estado por parte de las instituciones que debieran protegernos; solo basta ver los medios de comunicación que constantemente denuncian estas situaciones; pero aún falta considerar aquellos hechos que no se han denunciado por el mismo temor que como ciudadanas y ciudadanos tenemos. Es importante resaltar en el caso de este joven, lo siguiente
:

  1. Fue detenido de manera ilegal solo porque les pareció sospechoso y tener, a su parecer, una apariencia andrógina;
  2. Fue violado por la policía en múltiples ocasiones tanto en la camioneta como en la cárcel;
  3. Vivió discriminación al no recibir atención medica y legal de manera oportuna aun en las condiciones deplorables en las que se presentó; y
  4. José Eduardo asumía una identidad heterosexual, la cual fue cuestionada por los médicos que debían velar por su salud, siendo un dato irrelevante para poder ser atendido.

Estos hechos demuestran que en el Estado no se respeta el derecho a la vida de los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de ser yucatecos o no; por lo que exigimos al gobierno, la Fiscalía General del Estado, y a las autoridades competentes lo siguiente:

  1. Investigar a fondo hasta llegar a las últimas consecuencias;
  2. Castigar a quienes resulten culpables, sean miembros del mando único de policía municipal, médicos o cualquier otro que haya sido parte del lamentable deceso del Güero;
  3. Instaurar las medidas de reparación del daño para las victimas indirectas;
  4. Establecer mecanismos de no repetición que incluyan prueban psicométricas al cuerpo de policía, así como capacitación continua sobre DDHH y no discriminación;
  5. Crear mesas de trabajo entre las autoridades y organizaciones de la sociedad civil para identificar las problemáticas y buscar soluciones conjuntas; e
  6. Informar a la ciudadanía las acciones que realizará el titular de la policía municipal de Mérida para evitar que se repitan estas acciones por los servidores públicos a su cargo, tanto contra civiles como al personal que integra la corporación.
  7. Que el director del Hospital O`Horan entregue un informe sobre las acciones que ha realizado como medidas de no repetición para evitar que los servidores públicos nieguen el servicio a connacionales y a migrantes.
    No queremos una Ciudad “Blanca”, queremos una Ciudad segura, libre de discriminación y xenofobia, y garante de los derechos humanos de cualquier persona que viva en esta Ciudad; es por lo que exigimos al Gobernador, al Presidente Municipal, al Director de la Policía Municipal y al Secretario de Salud que se dé respuesta oportuna y no ignorar el dolor y la indignación, tanto de la familia como de la sociedad Yucateca, ante este suceso tan indignante”.

Reunión

La mamá de José Eduardo Ravelo Echeverría, sostuvo una junta con el alcalde de Mérida, la cual, ella manifestó que trataron de darle “atole con el dedo”.
La cita era para hablar del asesinato de su hijo, presuntamente a manos de cuatro elementos de la policía municipal, pero fue una cita con pocos frutos.
“Tenía que entrevistarme con este señor, ya que no lo hizo en su momento, pues todavía no la siento amargar (la boca) por la impotencia, la desesperación de no tener el completo apoyo de las autoridades, así lo siento”, dijo Dora, mamá del joven veracruzano.
La mamá del joven veracruzano, explicó que la filtración de un video en redes sociales, donde se aprecia a su hijo, hablando con policías, no tenía que haber sido público, pero señala alcalde Renán Barrera de haberlo “facilitado”.
“Sin comentarios, así sean mil vídeos, así sean dos mil, lo que le paso a mi hijo, lo que le hicieron a mi hijo, sigue siendo una violación y un homicidio, así, no importa quien haya sido municipales, estatales, PI, Guardia Nacional quien haya sido, yo quiero justicia, sigo en misma postura voy a llegar a las últimas consecuencias, y quiero justicia”.
“Yo le hice una pregunta, si él (el alcalde Renán Barrera) quiere o quería ayudarnos porque dio a conocer él, vídeo de sus policías que no le hicieron nada mi hijo, porque hacerlo público por él, lo tenía de prueba únicamente, no, él me dijo (el alcalde Renán Barrera) que, que públicamente se dijera, bueno si, pero primero me lo hubiera dicho a mí, él lo dio (el video)”, abundo la mujer.

Fotos: Alejandro Ruvalcaba.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]