29/08/2021. TOLUCA. –Los Diablos Rojos del Toluca cumplieron el objetivo de la Jornada 7 del Torneo Grita México 21, al imponer su localía por marcador de 2-1 frente a Pumas UNAM, que se había ido al frente en el marcador por la vía penal, pero terminó jugando con 9 por las expulsiones de Alan Mozo (14’) y Ángel García (74’), y ya concluido el partido, también vio cartón rojo el atacante argentino Juan Ignacio Dinenno.
Los goles de Toluca fueron de Rubens Sambueza (18’) y Pedro Alexis Canelo, quien de esta manera marcó su gol 50 en México, con asistencia de “Sambu” al 69’.
Los tres puntos permiten a los Diablos llegar a 14 unidades y escalar a la tercera posición general, previo a la pausa en el torneo por actividad de fecha FIFA. Toluca volverá a la actividad el 13 de septiembre próximo, con visita a Pachuca.
Aunque Toluca saltó a la cancha decidido a hacer pesar la localía, el panorama le fue adverso pues temprano en el encuentro, ya estaba abajo en el marcador. El gol de Pumas cayó por la vía penal, pero se dio en una acción polémica.
En un desdoble de los universitarios, Ignacio Dinenno llegó con peligro al área, vino la barrida de Haret Ortega y el silbante César Arturo Ramos señaló la pena máxima. La acción estuvo precedida por una dura falta de Alan Mozo sobre Pedro Alexis Canelo, pero el silbante decidió revisar la acción en video, ni hubo indicación del VAR al respecto.
Convirtió la pena máxima Juan Ignacio Dinenno, con tiro de derecha suave y raso, engañando a Luis García, para clavar el 0-1 al 7’.
Alan Mozo se fue expulsado al 14’ por una dura falta sobre Rubens Sambueza, dejando con 10 a Pumas.
La reacción de los rojos llegó al 18’, con una gran jugada. Canelo hizo la pared por la banda izquierda, y luego puso el balón para Rubens Sambueza, quien apareció con el espacio y sin marca, controló, se perfiló y le pegó de zurda para clavar el 1-1.
Los Diablos apretaron y al 32’ estuvieron cerca en una acción a balón parado. Talavera rechazó el remate de Barbieri, pero el balón quedó suelto, Haret Ortega buscó el contrarremate, pero de nuevo reaccionó “Tala”, rechazó y vino el complemento de la defensa para alejar el peligro.
Pumas se tiró atrás para cerrar los espacios. Con todo, Toluca tuvo un par de opciones antes de irse al descanso. Una de ellas, al 44’, un servicio de Sambu desde la izquierda, pero el balón pasó de largo por el área sin encontrar rematador, la posibilidad se perdió.
En la segunda mitad, las modificaciones de Pumas equilibraron el partido, y los universitarios tocaron a la puerta al 56’, en una media vuelta de Dinenno, pero Luis García realizó gran atajada, espirando para enviar por encima del arco.
Pero Toluca consiguió el gol de la ventaja al 69’, de la mano de Rubens Sambueza, quien inició la jugada por derecha. Hizo pared con Raúl “Dedos” López, quien devolvió al espacio; “Sambu” se metió hasta la línea de fondo y puso el servicio para Canelo, quien resolvió de tacón, para clavar el 2-1.
Todavía sobre el final, Rigonato colgó el servicio al área para un remate de cabeza de Canelo, pero Alfredo Talavera contuvo.
DT: DESTACA BUEN FUTBOL
El Director Técnico de los Diablos Rojos, Hernán Cristante, se dijo contento con el funcionamiento y la paciencia mostrados por su equipo y la victoria sobre Pumas UNAM, en la Jornada 7 del Torneo Grita México AP21 de la Liga MX, aunque reconoció que por momentos el equipo se apresuró, con todo, concluyó que “Toluca ganó con buenos argumentos”.
“Estoy contento por la victoria, había que ganar este parido. Me deja contento que hubo buen funcionamiento, que hubo paciencia, toleramos muy bien el tema de cómo vino Pumas a jugar, con una agresividad muy marcada y eso no nos sacó de foco, hasta que hicimos el segundo gol y ellos se quedan con dos menos, ahí sí nos enloquecimos y queríamos hacer el tercero, el cuarto, el quinto”, comentó.
Así, tras advertir que aún falta controlar la parte emocional, dijo: “No podemos hacer un juego regalando tanto, nosotros teníamos que haber agarrado bien el balón, darle mucha amplitud al juego, sí profundidad, frenar, darle amplitud de nuevo y encontrar profundidad por el otro lado, así llegaron los goles”.

“Eso es lo que no me deja tranquilo, que nos volvimos locos, creo que el aspecto emocional por más que uno dibuje arriba una tabla o le pida algo a los jugadores, esa situación es difícil manejarla, pero bueno, nos sacamos un temita de encima, el equipo ganó y ganó con buenos argumentos”, subrayó.
Ahora viene el “break” en el torneo mexicano, la pausa por actividad de fecha FIFA en que Toluca tiene varios convocados: Michael Estrada (Ecuador), Claudio Baeza (Chile) y Braian Samudio (Paraguay), y por México, Jorge Rodríguez, seleccionado Sub-21.
Sobre lo que espera de este receso y el objetivo que busca con sus Diablos, refirió: “Va a servir para recuperar algunos jugadores. Hoy tuvimos que hacer cambios por dolencias, por golpes. Fue un partido muy ríspido y eso también te cambia un poquito la secuencia, pero tenemos tiempo para elaborar, para trabajar más, para poner a punto a algunos chicos que todavía no lo están y encarar el torneo de la mejor manera”.
Con 14 unidades, Toluca es tercer lugar general tras este primer corte en el torneo. Al respecto, Cristante comentó: “Sabíamos que íbamos a tener un inicio complicado donde teníamos muchas fechas de visitante. Uno donde hace un tabulador sobre lo que espera y diseña, estamos dentro de los parámetros”.
No obstante, advirtió que Toluca tiene una particularidad, busca rescatar puntos para la situación porcentual, pero también para pelear un título, por lo que “uno vislumbra mucho mejor funcionamiento, eso te acercaría mejor a seguir obteniendo puntos”.
“Creo que este break, si lo tomamos como algo para seguir especializándonos, seguir buscando mejorar nuestras fortalezas y disminuir los errores que cometemos, creo que lo podemos hacer de buena manera y empujar al equipo hacia arriba”, comentó.
Con fotos e información de: tolucafc.com












