A.R.
MÉRIDA, 12/02/2022. -La diputada Karla Vanessa Salazar González, presentó una iniciativa en el Congreso de Yucatán, con el fin de realizar reformas a la ley de Derechos Humanos, en la entidad para que las mujeres tengan mayores oportunidades profesionales en la administración pública.
La propuesta fue recibida por la presidenta de la mesa directiva, en la sesión ordinaria de este viernes y la cual fue —bien vista— por todos los legisladores yucatecos.
Salazar González (PAN) explicó que, durante mucho tiempo la lucha de las mujeres, han logrado importantes avances en la sociedad para recibir un trato justo e igualitario, pero hace falta mejorar las leyes y se “abran las puertas de par en par” y alcanzar metas laborales.
“A pesar de la incansable lucha de las mujeres para que la paridad de género sea una realidad en estos días, aún faltan diversas reformas legales para que la paridad de género sea una realidad en la sociedad yucateca”
“Y que las mujeres de nuestro Estado, estén en posibilidad legal de representarnos no solamente en cargos políticos, sino igualmente en los diversos cargos públicos de nuestra Administración Pública Estatal, que, hasta el día de hoy, solamente están reservados para las personas del sexo masculino”, detalló la legisladora.
Ante esta situación, Salazar González, recalcó que la importancia que la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, abra espacios para la participación de las mujeres en los cargos políticos y públicos.
“Es conveniente adecuar las leyes estatales necesarias para que nuestras mujeres yucatecas participen en las decisiones que tienen repercusión en el respeto y defensa de sus derechos humanos”, dijo.
Sin embargo, —con voz firme— la legisladora, para lograr esto, es necesario que se reforme el tercer párrafo del artículo 74 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.
“La representación de las mujeres en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, cumpla con el requisito de la paridad de género en la toma de decisiones de este organismo, y que por disposición constitucional estatal”
“A partir de su entrada en vigor, el cargo de presidente de esta Comisión, recaiga de manera equitativa unas veces en personas del sexo masculino, y otras, en personas del sexo femenino, y que, de esta forma, las mujeres yucatecas también sean protagonistas en la toma de decisiones en materia de derechos humanos”, abundó la congresista.
Para finalizar, Salazar González, explicó que las mujeres deben tener —empoderamiento— para ser escuchadas, con respeto de sus derechos humanos.
Actual artículo 74 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.
>>>De la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán
Artículo 74.– Se establece un Organismo Público Autónomo denominado Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargada de la protección, defensa, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos (…)
Tercer párrafo con propuesta de reforma por la diputada Karla Vanessa Salazar González, el cual actualmente dice:
“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán se integrará por un Presidente, un Consejo Consultivo y el personal necesario. El Presidente durará cinco años en su ejercicio y podrá ser ratificado para un período más; únicamente podrá ser removido durante su encargo, en los términos del Título Décimo de esta Constitución; y deberá presentar anualmente ante el Pleno del Congreso, un informe sobre la situación de los derechos humanos, en los términos de Ley”.






