3 febrero, 2026 4:27 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Sindicato Progresista a favor de reducción sueldos de “oro” de magistrados, pero no resuelve la problemática laboral

>>> Luisa Inés Martín Puc, explica que no se contemplan más jueces, ni personal para mejorar los servicios de impartición de justicia en Yucatán, ni beneficios laborales para los empleados en todas las aéreas

A.R

MÉRIDA, 12/04/2022. -El Sindicato Progresista, se manifestó a favor de que se termine con los altos sueldos y jubilaciones de magistrados del Poder Judicial de Yucatán, pero asegura que no resolverá la problemática de la impartición de justicia.
En un breve posicionamiento del Sindicato Progresista, encabezado por Luisa Inés Martín Puc, manifestó que no habrá beneficios laborales para los empleados del Poder Judicial, que todos los días tienen una carga de trabajo “interminable”.
“Pero no con que se incremente el número de Magistrados; ya que esto no resolverá la problemática de una impartición de justicia pronta y expedita, ni apoyará a los empleados del Poder Judicial con las enormes cargas de trabajo”, dijo Luisa en un breve comunicado.
Agregó, que faltan juzgados en la capital yucateca y en el resto de los municipios.
“Pues lo que debió proponer el gobernador Vila Dosal es aumentar el número de Juzgados de Primera Instancia tanto en la Ciudad de Mérida como en los foráneos, ya que estadísticamente es donde se sobrepasa la carga de trabajo a los servidores judiciales y no en el Tribunal Superior de Justicia”, agregó la líder del sindicato.
Luis Inés, explicó que se pudo proponer un aumento en número de la plantilla del personal en cada Juzgado de Primera Instancia, con el fin de llevar una verdadera celeridad en la impartición de justicia para todas las personas que se ven involucradas en algún caso antes las autoridades judiciales.
Esto se da, como una respuesta al Gobierno del Estado, debido a que envió una iniciativa al Congreso del Estado, en la que se contempla modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, con única finalidad de mejorar y agilizar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y avanzar en la lucha contra la corrupción.
Con esta reforma se plantea reducir los —los altos costos que representan para este órgano el pago de pensiones vitalicias a los magistrados—, pero se propone un pago único durante el año posterior a su retiro.
La reducción de la pensión a un año es el equivalente al año que, por ley, al terminar su encargo no puede litigar, ni dedicarse a las actividades como especialista en Derecho.
Vale la pena mencionar que, actualmente los magistrados que se retiran, ya sea por cumplir 15 años en el encargo o 30 años al servicio del Estado, durante 2 años perciben su salario como si estuvieran en funciones y a partir del tercer año reciben el 80% de dicho monto.
El Gobierno del Estado, pone un ejemplo, de acuerdo con un cálculo basado en el tabulador reciente de sueldos y salarios del Poder Judicial, un magistrado gana, en promedio, un sueldo base de 133 mil 434 pesos con 89 centavos mensuales, lo que anualmente representa más de un millón 600 pesos, sin incluir aguinaldos, primas vacacionales y demás prestaciones.
La iniciativa presentada también propone aumentar a 4 el número de magistrados del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, con el propósito de que dar mayor agilidad a las resoluciones sobre este tema.
“Podríamos estar hablando que al años por esos 4 Magistrados que se pretende aumentar, se estaría pagando sueldos arriba de 6 millones 400 pesos al año, con dicha suma estratosférica, solo para poner en contexto, se hubiera podido dar un incremento del 6% a todo el personal del Poder Judicial del Estado este año, es decir a los cerca de mil 500 trabajadores”, dice Luis Inés.
Hay que recordar que, actualmente dicho Tribunal solo cuenta con un magistrado, lo que ocasiona que los procedimientos sean más lentos y se alarguen los tiempos de espera de los trabajadores por las resoluciones.

“Inclusive si el señor gobernador hubiera leído el escrito presentado por este Sindicato después de la manifestación del 10 de marzo del presente año, sabría que todos los trabajadores del Poder Judicial estamos luchando por tener derecho al INFONAVIT y que con el dinero que pretende tirar con puestos de Magistrados innecesarios, bien podría firmar un convenio en beneficio de los empleados judiciales”
“Sin embargo, tristemente nos damos cuenta una vez más, que el Gobernador no escucha a su gente ni los trabajadores del Poder Judicial del Estado sobre los que recae la impartición de justicia en Yucatán”, finalizó Luis Inés.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]