A.R.
MÉRIDA, 15/05/2022. -Se levantaron y se fueron los tres diputados de Morena, cuando iniciaba las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, y que este día se presentaron las tres candidatas a magistrada al Poder Judicial de Yucatán.
La diputada, Alejandra Novelo, pidió la palabra a la presidenta de la comisión, Carmen González, para leer su posicionamiento y manifestó que todos era una simulación, ya que presuntamente, se sabía quiera era la candidata elegida.
“El Grupo Parlamentario de Morena ha realizado propuestas, ha denunciado lo que -a nuestro juicio- constituyen procedimientos desapegados a la ley y a la razón pública y a cambio solo hemos recibido descalificaciones y omisiones vergonzosas”, dijo la diputada morenista.
Posteriormente, el presidente de la Junta y Coordinador Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, dijo que era una falta de respeto por parte de los morenitas a las fuerzas políticas que conforman el Congreso y las tres candidatas que fueron citadas.
“Es una falta de respeto para las tres profesionales de derecho que tuvieron como respuesta del desdén, la intolerancia, el radicalismo y la partidización de un grupo que, lejos de querer construir en la calidad de vida de los yucatecos, nuevamente se declaran radicales”, dijo Lozano Poveda.
Señaló que las comparecientes se prepararon para exponer ante los diputados integrantes de la comisión los motivos por los cuales desean ocupar el cargo de magistrada, por lo que insistió que la actitud de los diputados de Morena también fue una falta de respeto hacia ese esfuerzo realizado por las profesionales en derecho.
“Hemos escuchado sus perfiles profesionales, sus planteamientos, sus ideas y en respuesta han tenido el desdén de estos diputados, que han mostrado de nuevo su intolerancia, su radicalización y su partidización. Lejos de querer construir en torno a la calidad de vida de las y los yucatecos para mejorarla, hoy nuevamente se declaran radicales sin un fundamento legal en cuanto al posicionamiento que han expresado”, puntualizó.
Lozano Poveda, invitó a los diputados de Morena a trabajar y hacer las cosas bien por el estado de Yucatán, tal como lo realizan el presidente de la República y el gobernador del Estado.
“Actitudes alejadas de ello solo denotan falta de responsabilidad, de compromiso con la representación que los ciudadanos nos dieron, no nos pagan por abandonar nuestro trabajo, eso también hay que dejarlo muy claro, nos pagan por cumplir nuestra función y por tomar las mejores decisiones”, subrayó.
Lozano Poveda dijo que atender con prontitud los oficios dirigidos al Congreso del Estado por parte de otros poderes, entre ellos el del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien solicitó nombrar a la nueva magistrada con carácter de urgente, no se trata de tiempos que se determinan por capricho, como consideran los legisladores de Morena.
Agregó, que seguirán extendiendo la mano, seguirán llamando al diálogo, pidiendo su contribución incluso cuando se anuncie previamente que el voto va hacia uno u otro sentido de lo que se propone, así sea en contra.





“Seguiremos entendiendo las propuestas que provengan de todas las fuerzas políticas como una manera de construir un mejor Yucatán, independientemente de la radicalización y de las formas con las que se pretende generar una polaridad en nuestro estado. A Yucatán le urge tener buenos legisladores, a Yucatán le urge atender los principios de legalidad que nos garanticen a todos un mejor desarrollo de nuestra sociedad”, expresó.
Mientras que las tres candidatas se presentaron por un espacio de 10 minutos argumentando su trayectoria y las razones del porqué quieren ser magistrada, ellas, son: Teresita de Jesús Anguas Zapata, Adiver del Rubí González Alpuche, y Lizette Mimenza Herrera, que enviaron.
Los diputados del PAN realizaron preguntas a las candidatas, mientras que la legisladora Vida Gómez Herrera (MC), Gaspar Quintal (PRI), no realizaron algún cuestionamiento de las candidatas.



