2 febrero, 2026 7:40 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

“Gamma” descargó su furia en Tizimín

Por la Redacción

04/10/2020/. – “Hasta el cuello, nos llegó el agua”. La tormenta “Gamma” a su paso por el municipio de Tizimín, en Yucatán, dejó graves daños a la población; familias perdieron todo, pero todo.
En un recorrido realizado por Diario de la Península, al llegar al ingreso del municipio, no se podía pasar, ya que parte de la calle, el nivel del agua llegaba a más de un metro y medio; un camión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedó atascado.
Sin embargo, automotores de la Secretaría de Marina Armada de México, pasaron sin algún problema, mientras que las personas que manejaban camionetas o autos, utilizaron otra vía para ingresar a la alcaldía.
Ya adentró del municipio, en las calles se podría apreciar árboles caídos, ramas, encharcamientos, pero vacías éstas. Como si no hubiera pasado nada.
Más adelante, en el cruce de las vías 46B por 69 y 69A, en la colonia Lázaro Cárdenas que tiene forma de un “embudo”, el agua afecto seis casas, ésta casi tocaba el techo de las viviendas, cuando la fuerza de “Gamma” pasaba la noche del sábado.

La señora, Iliana Beatriz Cauich, quien vive en un cuarto de 14 metros cuadrados y de lámina, explicó que el poder de la corriente que descendía de la calle y de sus vecinos, la obligó a ella y su familiar salir y refugiarse en otra vivienda mientras que pasaba la tempestad.
Sin embargo, frente a su casa, se encontraba Víctor Ceballos Tavares, con su esposa e hijos pequeños, al sentir el poderío de “Gamma” alrededor de las 22:00 horas de esa misma noche, tomó a sus infantes, y su pareja salieron como pudieron debido a que el agua “le había llegado al cuello”.
Ceballos, explicó que a un costado de su hogar, salió su cuñado y de la siguiente vivienda sus suegros y otros familiares, sumando un aproximado de 11 personas, que, con la poca luz de la noche, vieron como el agua, casi tocaba el techo de sus inmuebles. No pudieron sacar casi nada.
Ellos, durmieron en la vivienda de un amigo de Ceballos, que les prestó para pasar la noche. El domingo, al medio día, él acudió a su casa, junto con otros parientes, quienes explicaron que el nivel del agua, ya había descendió, pero poco, además en la parte posterior de sus viviendas, estimaron que inundación superaba los tres metros.

Unos de los familiares, comentó que, en este año, acudieron al Ayuntamiento para solicitar un pozo pluvial, cumpliendo con la documentación y fotografías para que éste fuera realizado, era necesario para evitar inundaciones. Nunca fue realizada la obra hidráulica.
La historia se repitió cuadras más adelante, en la colonia Santo Domingo; el señor Armando Cetzal, quien dijo, que, al momento de la tormenta del sábado, se encontraba acostado en su hamaca, en una habitación en la parte superior de su vivienda, pero al escuchar, como el cielo “tronaba” bajó al segundo nivel.
Al llegar, se dio cuenta que el agua, comenzaba a provocar que sus pertenencias comenzaran a flotar, el sillón, las sillas, un par de mesas, por lo junto con su familia, comenzó a bombear el líquido para evitar más afectaciones.
Por otra parte, en el mismo municipio soldados de la 32° Zona Militar, la noche del sábado, auxiliaron a la población, ya que algunas familias quedaron atrapadas dentro de sus viviendas, ya que se inundaron. Además, se reportaron la muerte de ganado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]