20 julio, 2024 1:31 am
Arriba

Avalan convenios para solución de conflictos territoriales intermunicipales

01/10/2020/ MÉRIDA, YUCATÁN. En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en el Congreso de Yucatán, sus integrantes aprobaron por mayoría los convenios para la solución de conflictos territoriales intermunicipales entre Mérida y Progreso, así como Mérida y Abalá; al igual que, por unanimidad, el de Mérida y Tecoh.
El titular de la Secretaría General del Congreso estatal, Martín Chuc Pereira, realizó una exposición de los planos cartográficos donde se señalan las especificaciones precisas y coordenadas geográficas que se establecen en los convenios y el territorio que cedería la capital yucateca, que en caso de Progreso serían 1,200.71 hectáreas; para Tecoh serían 85.41 has; y para Abalá serían 259.81 has.
El diputado de Morena, Miguel Candila Noh, solicitó que sea desechado el convenio de Mérida y Progreso, porque alegaba que no se acreditaba un conflicto o discrepancia como lo pide el artículo 2 de la Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales.
En respuesta, la diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, reconoció el trabajo de la Secretaría General porque se despejaron las dudas y se cumplieron con todos los trámites para validar este dictamen, que otorga certeza jurídica a los propios ciudadanos y los dueños de tierras en dichas áreas.
El coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, explicó que una de las definiciones de conflicto, es “un conflicto de competencia, de jurisdicción, es un problema, una cuestión, una materia de discusión, y en un conflicto de jurisdicción evidentemente si lo estamos y vasta ver la distribución de los planos, si no hay una certeza, por supuesto que hay un conflicto”

Agregó que lo que les corresponde como Congreso, es concluir con la parte jurídica de este tema que lleva ya muchos años en análisis.
El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, reconoció la necesidad de darle certeza al territorio, pero explicó que “también entra en este juego el tema de los intereses de la tierra, los inmobiliarios, que los hay, más aquí en Mérida”.
Por otras parte, en la comisión, también se solicitó el proyecto de dictamen de cinco iniciativas que reforman la Constitución Política de Yucatán, para la cual también se distribuyó un cuadro comparativo con propuestas de la fracción de Movimiento Ciudadano.
En este paquete se encuentra la iniciativa que reforma el artículo 75 de la Constitución Política del Estado, así como el artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, en materia de temporalidad del nombramiento de consejeros, de la fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, que promueve que este cargo honorario sea de siete años y no de dos, como está actualmente.
La iniciativa por la que se reforman las fracciones II y III del artículo 5 de la Constitución Política del Estado, en materia de residencia, suscrita por el diputado del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro, para elevar de seis meses a dos años el tiempo residencia en el estado, para recibir la calidad de ciudadano yucateco.
De la misma manera, se encuentra integrada la iniciativa por la que se reforma el primer párrafo del artículo 2 y primer párrafo del artículo 86, ambos de la Constitución Política del Estado, en relación a institucionalizar la perspectiva de género en el servicio público, signada por la diputada del PRI, Karla Franco.
Así como, la iniciativa que reforma el artículo 64 de la Constitución Política del Estado, en materia de Impartición de Justicia con Perspectiva de Género, presentada por la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo; al igual que la iniciativa por la que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política del Estado, en materia de educación, promovida por el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo.

Facebook
Twitter
LinkedIn