3 febrero, 2026 10:13 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

Cambios en leyes federales deben mejorar la vida del país

>>>El Gobierno estatal deben entregar los recursos necesarios a los municipios para atender sus necesidades, como temas de infraestructura, salud, educación y programas sociales, propios.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 07/12/2024. —El cierre del año en el Senado de la República, es intensó debido a las iniciativas que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con la continuidad de la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y comenzarán a generar cambios en la vida del país.

El senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó como la reforma al Poder Judicial: “al inicio del gobierno, pues han hecho que estos tres meses sean prácticamente tres meses dedicados a estas iniciativas, algunas muy complicadas, iniciativas que estoy seguro van a cambiar definitivamente el país de como lo conocemos, ahora vamos a vivir la experiencia de elegir jueces magistrados ministros de la Corte”.

Él espera que los cambios sean para bien y abran los caminos para mejorar temas de salud, educación, económico, además de la innovación.

“Vivimos la experiencia de una administración que introduce asuntos como la inteligencia artificial en una Secretaría de Ciencia y Tecnología que introduce una agenda digital que va a dominar desde las aduanas, las penitenciarías, el gobierno, son cambio muy importante y cambios a nivel humano.”

“Como el derecho de los animales, el que los humanos reconozcamos que los animales tienen derecho, y no puede ser maltratados y algunos como en las mujeres que obligatoriamente, ahora ninguna podrá ganar menos que un hombre en el mismo trabajo de los hombres”, dijo Ramírez Marín.

Además, reconoció que la entidad es unos de los estados, donde más se agreden a las mascotas, maltrato infantil y como más diferencias entre hombres y mujeres, tanto en lo laboral y social.

El senador reafirmó que la iniciativa de cobrar 42 dólares a los turistas de cruceros, no debe ser para Yucatán, debido a los visitantes, no llegan debido a que los empresarios prefieren llevarlos a centros vacacionales consolidados.

“Siempre pensaré que es mejor que paguen los que vienen de fuera, que los que estamos adentro, porque lo que necesitamos son recursos, para que no paren las obras prioritarias, para que no disminuyan los avances que queremos en educación.”

“Pero el problema aquí, están cobrarlo igual no, es lo mismo Puerto Progreso que Cabo San Lucas, no es el mismo tipo de turismo, el del Pacífico al del Atlántico y no es lo mismo un puerto que está empezando como Progreso que necesita más apoyo más infraestructura que un destino consolidado como Cozumel”, dijo el senador.

Presupuesto para los106 ayuntamientos yucatecos

El senador Ramírez Marín, explicó que el recorte presupuestal a los municipios yucatecos, y por el cambio de administración, muchos de ellos, no tienen dinero para continuar con sus actividades durante el cierre del fin de año, como el pago de nómina, deudas y mantenimiento de la infraestructura.

“No tienen dinero los municipios, es una realidad, empiezan con muchas dificultades y entender esto es muy importante, pero los ciudadanos no pueden esperar en la atención de sus necesidades, los ciudadanos esperan que haya respuestas. Yo creo que hay sacar dinero de donde sea, lo necesario, digo por supuesto legalmente”, dijo Ramírez Marín.

Ante esta situación, el Gobierno estatal deben contar pronto con el recurso necesario para brindarle el dinero a los ayuntamientos para sus operaciones y programas que ofrecieron en campaña electoral: “por ejemplo, el más urgente sin duda es el de pavimentación y esto va a aliviar mucho la presión sobre los municipios hay algunos, donde realmente el estado es ruidoso de las calles, hace casi imposible pasar con un mototaxi”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]