30 septiembre, 2023 8:15 pm
Arriba

CONGRESO DE YUCATÁN TRABAJA PARA DECLARAR EL TEATRO YUCATECO COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DEL ESTADO

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 24/05/2023. —En la sesión de la comisión de Arte y Cultura, en el Poder Legislativo se distribuyó la iniciativa que tienen la intensión de declarar el teatro regional yucateco, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

El legislador Eduardo Sobrino Sierra (PRD) y presidente de la citada comisión, ordenó que le llegara el proyecto de ley a los 25 diputados para su estudio y análisis; cabe recordar que la iniciativa fue presentada en el mes pasado por el legislador Crescencio Gutiérrez González, y diputados del PAN.

La diputada Manuela Cocom Bolio, resaltó la importancia de analizar esta iniciativa, que a lo largo de los años se ha caracterizado por ser uno de los distintivos de la entidad, y sería otro de los aspectos culturales de Yucatán, que tienen este reconocimiento ante la sociedad y las leyes yucatecas.

Sobrino Sierra expresó que parte de la riqueza cultural del estado ha sido el teatro regional, de ahí la importancia de impulsar esta iniciativa.

Sin embargo, el proceso marca que la oficina de la Secretaría General del Congreso, debe presentar un dictamen para ser discutido por los diputados que conforman la comisión, y se aprobará en la siguiente sesión, aunque, no se brindó la fecha.

Además, en la misma sesión, también se solicitaron los proyectos de dictamen de las iniciativas para crear el reconocimiento “Felipe Carrillo Puerto” y para declarar el 24 de julio como “El Día Estatal de la Mediación”.

En otros asuntos legislativo, en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, los diputados aprobaron el proyecto de dictamen que contiene la tercera entrega de los informes individuales, un resumen ejecutivo y general del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública estatal, correspondientes a la cuenta pública 2021.

Es decir, son 108 informes individuales de 34 organismos descentralizados de participación estatal, fideicomisos y autónomos, y 74 entre municipios, organismos públicos descentralizados, todos del estado.

Facebook
Twitter
LinkedIn