A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 31/05/2023. —La Cruz Roja en Yucatán, anuncia que ya se encuentra preparada para atender la sociedad en la entidad en caso de que alguna tormenta tropical o huracán tenga efectos desbastadores.
Además de ayudar a los institutos de gobierno de los tres niveles, debido a que este 1 de junio inicia la temporada de huracanes en el océano Atlántico y para esto la Cruz Roja, en la entidad tiene 33 ambulancias, y 120 paramédicos, ubicados en las delegaciones locales y bases, destacó la delegada, Michelle Byrne de Rodríguez.
Dentro del personal voluntario se cuenta con 30 evaluadores de daños y análisis de necesidades (EDAN) preparados para la intervención en caso de desastres; así como para el apoyo en evacuaciones, logística y distribución de ayuda humanitaria, organización de albergues y centros de acopio.
“Como institución buscamos estar cerca de la gente y constantemente capacitamos a las comunidades para que la población responda con prontitud ante los desastres, hemos llevado a las escuelas el programa “Centros Escolares Seguros” en donde se hace una revisión del inmueble para detectar las fortalezas y necesidades junto con la comunidad estudiantil que incluye a los alumnos, maestros y padres de familia”, añadió la Consejera Nacional.
También con el programa “Mi funda de almohada”, dirigido a niños de entre seis y once años, se les da un taller donde aprenden la información básica sobre las causas de las emergencias, cómo mantenerse a salvo, alentar a familiares y amigos a aprender sobre los desastres y a elaborar una bolsa con artículos personales e importantes que deben llevar consigo en caso de tener que evacuar su hogar.
Otros talleres que se imparten para ayudar a la población en el tema de prevención son la Mochila de emergencia y la elaboración del Plan Familiar de emergencia.
Por su parte, el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo, destacó que desde el año pasado se conformó el Equipo Estatal de Respuesta a Desastres que actuará en caso de requerirlo, por lo que la institución estará monitoreando los fenómenos meteorológicos durante toda la temporada de huracanes a fin de brindar el apoyo a la sociedad.
Asimismo, se hace un llamado a la población para prepararse y disminuir los riesgos ante la presencia de tormentas tropicales o huracanes, manteniéndose siempre informados a través de las fuentes oficiales como lo son las autoridades federales, estatales y municipales; tener sus documentos protegidos, limpiar desagües para evitar la acumulación de agua.
Durante el paso del huracán, algunas de las recomendaciones son desconectar los aparatos y la energía eléctrica del hogar; alejarse de puertas y ventanas, tener agua embotellada o hervida y usar el teléfono solo para emergencias.