>>>UADY en campaña permanente sobre la prevención, riesgos y daños que genera el consumo del tabaco.
A.R.
MÉRIDA, YUCATÁN, 31/05/2023. -Las Escuelas Preparatorias Uno y Dos y la Unidad Académica Bachillerato de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibieron su reconocimiento como “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”, lo que convierte a esta casa de estudios en una institución libre de esta sustancia.
Durante la ceremonia en conmemoración por del Día Mundial contra el Tabaco, realizada en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, también se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y esta Casa de Estudios en el cual se comprometen a lograr los reconocimientos a las demás dependencias universitarias como “Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y Emisiones”.
Al hacer uso de la palabra, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, detalló que todas las dependencias de la UADY cumplen con las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.
Destacó que el Programa Institucional “Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y Emisiones”, tiene como objetivo reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo al interior de la universidad, para proteger la salud de todas las personas que acuden diariamente a las instalaciones de esta institución.
“Esta es una actividad de sensibilización, información y gestión permanente con el personal y los estudiantes de cada una de las dependencias que conforman a la UADY, lo cual permite concientizar el impacto negativo del tabaquismo en la salud y en el desarrollo de la sociedad”, manifestó.
Cabe destacar que la UADY fue una de las primeras instituciones de educación superior en México, en obtener este reconocimiento, “es un claro reflejo del compromiso que ha asumido nuestra institución para contribuir al logro de los objetivos establecidos en el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco”.
Por su parte, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, detalló que se ha incrementado el número de fumadores en edades tempranas, así como los graves daños sobre la salud y el impacto en la economía nacional a causa del consumo de este producto.
Es por ello, que agradeció a la Universidad Autónoma de Yucatán, por impulsar una campaña permanente de prevención e información sobre los riesgos y daños que genera el consumo del tabaco, además, de que es una institución 100% libre de humo de tabaco en la totalidad de sus edificios, tanto escuelas preparatorias, como facultades y oficinas administrativas.
“Nuestro objetivo es continuar promoviendo la toma de conciencia sobre los graves daños a la salud provocados por el tabaquismo”, puntualizó.