27 mayo, 2022 5:50 pm
Arriba

Firman acuerdo para mejorar la movilidad en el Centro de Mérida

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2020.- A fin reducir posibles contagios y procurar la salud y seguridad de los yucatecos que día con día usan el transporte público, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y actores e instituciones que intervienen en el Centro de la ciudad, firmaron el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, el cual se encuentra contemplado en el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán.
El gobernador Mauricio Vila Dosal, encabezó este lunes, la firma de dicha estrategia, cuyo objetivo es reducir aglomeraciones y mejorar la movilidad a través de un ordenamiento que permita la sana convivencia, para lo que se trabajará en la ampliación de banquetas con arbolado, mejoras de cruceros, accesibilidad universal y la intervención de calles sin ampliación peatonal para mejorar vialidad del transporte público.
Lo anterior se realizará mediante las siguientes 5 acciones: disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público; incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público; aumentar el espacio público para los peatones y las filas de acceso a los comercios y servicios; fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de contagios; y la implementación de mecanismos para la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas.
A través de este Plan, se contempla una mejora a la movilidad en el Centro Histórico, la reducción a la movilidad social y evitar los riesgos de contagios en lugares públicos de alta concentración de personas, lograr el equilibrio entre salud y mantener actividad comercial que es la fuente de ingresos de muchas familias, todo ello sin afectar la vitalidad y el dinamismo de este punto de la ciudad.
En el evento, Vila Dosal indicó que este plan fue realizado por expertos en movilidad para los usuarios del transporte público, con quienes se tiene una deuda histórica para mejorar sus condiciones diarias y para que dejen de tener miedo de ir al Centro Histórico como me lo han dicho muchos en medio de esta pandemia, por lo que, aseguró, si pasa el tiempo que necesita, comenzarán a verse los resultados y también va a mejorar sustancialmente la dinámica de este importante punto de la ciudad.
“Si alguien espera resultados en la primera semana o que el primer mes de este cambio de paraderos no sea un caos, está totalmente equivocado: habrá caos, habrá desorden, habrá desinformación. Tengan la seguridad que estos esfuerzos son para cuidar la salud de todos. Tenemos que hacer a un lado los intereses personales, económicos y políticos para que esto funcione.”, afirmó el Gobernador durante su mensaje.
Asimismo, el mandatario estatal, señaló que uno de los grandes retos que trajo la pandemia del Coronavirus, ha sido reducir la movilidad social y evitar los riesgos de contagios en lugares públicos de alta concentración de personas, como lo es precisamente nuestro Centro Histórico, por lo que, ante el escenario actual de su evolución, nos indica que será una pandemia larga y que tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad, por lo que se decidió trabajar en una intervención integral y articulada.
Al respecto, Vila Dosal dijo que, a pesar de que estas medidas traen consigo un cambio que impactará en nuestras costumbres y de manera particular en la forma en que nos desplazamos por el Centro Histórico y, en algunos casos, nos costará trabajo adaptarnos a estas nuevas medidas, por lo que pidió seamos pacientes ante estos cambios.
“No seamos mezquinos, hoy en día no está en juego dinero, ni las elecciones, hoy en día lo que está en juego es la vida de muchas personas. Eso requiere nuestro máximo compromiso, la máxima visión para poder sacar adelante al estado en la peor pandemia que ha vivido el mundo en los últimos 100 años”, agregó.
De igual manera, el Gobernador indicó que este Plan cobra especial relevancia, pues durante muchos años se había intentado realizar diversas intervenciones de este tipo, pero por diversos motivos no se habían podido llevar a cabo, hasta ahora que nos enfrentamos a circunstancias extraordinarias donde todos tenemos que sumar voluntades, privilegiar el diálogo y construir acuerdos.
Por ello, Vila Dosal agradeció a todos los involucrados en este acuerdo porque siempre tuvieron como interés superior la salud de todos, pues esta es una muestra más de unidad entre gobierno y la sociedad civil que participó activamente en su elaboración, fortaleciéndolo con sus aportaciones y sus sugerencias técnicas.
Por otra parte, el Gobernador indicó que, para asegurarnos de que estas medidas cumplan con sus objetivos, se integrará una mesa técnica de evaluación para que le dé seguimiento puntual a estas medidas y se pueda tener certeza de su eficacia. La primera evaluación se realizará en un periodo de 3 meses para que tengamos tiempo de contar con información suficiente. No obstante, añadió, esto no quiere decir que se detecta un área de mejora antes de este periodo, no hagamos los ajustes necesarios.
“No titubearemos, en caso de ver nuestra capacidad hospitalaria saturada, volveremos a poner medidas que cuiden la salud de los yucatecos. Porque para este Gobierno, primero va la salud de la gente y después, el tema económico, siempre en ese orden”, advirtió Vila Dosal.
Por su parte, el director de la Universidad Modelo Mérida, Carlos Sauri Quintal, agradeció la apertura y capacidad de escuchar por parte del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, lo que permitió construir este Plan, el cual es resultado de la disposición de las diversas partes de trabajar de forma colaborativa, proactiva y positiva para brindar una solución a la situación que ahora enfrentamos.
Al presentar este proyecto, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Estado de Yucatán, Aref Karam Espósitos, informó que será a partir de mañana 1 de septiembre comenzará la difusión de la información correspondiente y en las noches se realizarán los trabajos de señalización, a fin de que el 13 de septiembre se ponga en marcha este plan que busca generar espacios peatonales más libres para que la gente pueda mantener la distancia mínima que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) de al menos un metro.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn