A.R.
MÉRIDA, 23/02/2022. -Gaspar Armando Quintal Parra, diputado del PRI, en Yucatán, presentó la iniciativa en la sesión del pleno en el Congreso estatal para lograr reconocer a los pueblos y comunidades afroamexicanas y de otras comunidades originarias que radican en el estado.
Estas sociedades tienen los mismos derechos como cualquier mexicano, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social, lo cual tiene que verse reflejado en el ámbito estatal reconociendo su presencia, en estadísticas, políticas públicas y normativa local.
Quintal Parra, detalló que documentos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante la inauguración del Foro Internacional sobre El Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, en el que señaló que:
“Es momento clave para que las autoridades de nuestro país concreten proyectos productivos, de emprendimiento y empresariales, que reditúen en beneficio de más de dos millones y medio de personas de origen afrodescendiente que viven en nuestro país y generen estrategias para garantizar sus derechos de acceso a la justicia, empleo, salud, vivienda y posesión de la tierra”, dijo Gaspar Quintal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su resolución de la acción de Inconstitucionalidad 127/2019 de la SCJN, la cual establece que en los ordenamientos locales no basta con reconocer a los pueblos originarios, sino también a los que por cuestiones de migración y descendencia son parte de nuestra nación.
“Con este cambio sustancial estamos visibilizando a las familias afromexicanas y los asentamientos de pueblos originarios que residen en Yucatán”, dijo.
Gaspar explico que Yucatán se encuentra en el onceavo lugar atrás de Guerrero, Estado de México, Veracruz Ignacio de la Llave, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León y Michoacán de Ocampo, con 69 mil 599 personas que se asumen afrodescendientes o afromexicanos; es decir, siendo dicha cifra, el 3% de la población que habita en territorio yucateco; el 2% de la población total de México se reconoce como afrodescendiente.
Además, se han generado y servido a los grupos y colectivos defensores de derechos humanos como “Mujeres Afromexicanas en Movimiento”, quienes han emitido estudios cuyo objeto ha sido visibilizar la discriminación hacia las personas afrodescendientes, principalmente en el acceso a la salud, el trabajo y el ingreso económico
En Yucatán tiene al menos 25 asentamientos indígenas como: choles provenientes de Chiapas, los tzetzales y tzotziles; y los mixes originarios de Oaxaca, quienes se localizan en la capital yucateca, principalmente.
Gaspar Quintal Parra, presenta iniciativa para reconocer a la comunidad afroamexicana en Yucatán
Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]



