16 junio, 2024 1:36 pm
Arriba

Líder de Sindicato Único del Poder Judicial de Yucatán “vendió al gremio” por un puesto como Juez

REDACCIÓN.

MÉRIDA, 23/02/2022.- Con el aval de sus agremiados para declarar la huelga en el Poder Judicial, su líder Renán Puc Chi, se echó para atrás y vendió a su gremio por un puesto como Juez, en materia laboral, dicen trabajadores molestos por el raquítico aumento que se les concedió el pasado lunes.
Puc Chi, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán, volvió a —hacer de las suyas— a sus socios sindicales, convocó a una asamblea extraordinaria para que sus sindicalizados manifestaran si estaban a favor o en contra de la huelga, la respuesta fue contundente, el 99 % de los votantes estaban a favor de la huelga.
Sin embargo, el 21 de febrero 2022, se dio a conocer a los trabajadores judiciales su —jugoso aumento— salarial para el año en cuerso, después de que el año pasado no hubo aumentos, e incluso terminaron percibiendo menos sueldo, ya que los impuestos sí incrementaron para el 2021 y no se diga este 2022, nos dicen los quejosos.
En las “negociaciones” se dio un aumento de 3%, 2% y 1.5% respectivamente, en relación al sueldo de los trabajadores, ponderando que los que tengan menor ingreso recibiría el fabuloso aumento del 3%.
Con esta acción —una ofensa— de aumento el pseudo líder le llamó logro sindical, celebrando su capacidad de gestión ante las autoridades estatales.
“Este aumento fue un insulto para la clase trabajadora, ya que la situación tan deplorable por la que atraviesan los servidores judiciales, pésimas condiciones de trabajo, a veces ni papel ni jabón hay en el baño, no pagan las horas extras, los intimidan con amonestaciones administrativas si no sacan su trabajo, excesivas cargas de trabajo, estamos hablando que puede tener cada servidor alrededor de 300 expedientes”
“Por lo que muchas veces los trabajadores se ven obligados a doblar turnos sin el pago de horas extras y sin ayuda de comida; muchas veces los trabajadores se enferman por tanta presión, incluso ha habido casos de gente que ha sufrido de parálisis facial; con la pandemia del Coronavirus no se les brindó la protección debida, lo que generó un gran número de contagios y enormes gastos a la economía familiar; solo por citar unas cuantas situaciones”, señalan.
El “psuedo” líder Puc Chi, se le olvidó por completo su gremio, y el martes 22 de febrero, en un votación virtual por más truqueada, y sin forma de saber quiénes votaron, pues si bien se debe respetar que el voto sea libre y secreto, es imposible que a una semana que sus socios votaron de manera contundente a favor de la huelga, resulte que siempre no quieren huelga, que están conformes con el irrisorio aumento del 3%, 2% y 1.5%, como antes se señaló.
“Ya no le creemos, porque siempre se lava las manos con la cortina de una votación virtual y falseada, diciendo que se debe respetar la democracia y su gremio votó en contra la huelga”, se quejan los trabajadores.

Y es que, nos relatan, Puc Chi está en lista para ser Juez en Materia Laboral y su secretaria Tesorera Gabriela Encalada, en lista para Proyectista siempre en materia laboral, por lo que sus propios compañeros de trabajo no pueden creerlo, pues ninguno de los dos secretarios de Sindicato Único tiene carrera judicial, ambos son técnicos judiciales.
“Presentaron hace más de cinco años diversos exámenes, pero nunca los pasaron, es más al pseudo líder de flojo no lo bajaban, Juzgado al que fuera asignado siempre se pedía su cambio pues no sacaba su trabajo y solo hablaba de sus títulos profesionales, pero en la práctica es un bueno para nada”, nos relatan los informantes.
Además, nos dicen, la secretaria tesorera ha sido además beneficiada con el ingreso de su esposo a trabajar en el Poder Judicial.
También los trabajadores inconformes, abiertamente han dicho que sería poco ético que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, pague al “pseudo” líder con un puesto de Juez que ni merece y solo lo ha conseguido pisando y vendiendo a la base trabajadora.
“Se logró más cosas como movimiento de trabajadores que como sindicato, ya que en 5 años de dicho Sindicato Único en los cuales ha sido Secretario General Renán Puc Chi, prácticamente se ha perdido el bono de fin de año, y el aumento salarial está por los suelos”, lamentan.
Con mucha molestia comentaba los entrevistados, que el sueldo que hoy tiene Renán es de proyectista, cuando de carrera judicial solo pasó el examen de técnico judicial, pero vendió la demanda por el bono de fin de año, que fue el motivo de la creación del movimiento de trabajadores y posteriormente el Sindicato Único.
“Ya se le está volviendo costumbre vender las prestaciones laborales a cambio de su superación personal”, recalcan.
Por último, y no menos importante, Puc Chi, ha gritado a todos los vientos del Poder Judicial su compromiso matrimonial con la también licenciada Alexandra Palladares, a quien se le sigue dos procedimientos en el Poder Judicial, uno por robarse un examen para proyectista y otro es ante la Contraloría del Consejo de la Judicatura por acoso, violencia y hostigamiento laboral en contra sus subalternas, quienes la denunciaron, y a más de un año de la queja no se ha hecho justicia a las afectadas.
Lógicamente el líder sindical defiende a capa y espada a su prometida, incluso el propio Renán Puc Chi, hizo que la asignaran a un Juzgado donde la titular es agremiada del Sindicato Único, quien, por cierto, ya metió a trabajar a su hijo en el Poder Judicial.
Por esa razón, se quejan los trabajadores, dicha Juez ha permitido la violencia laboral en contra de sus subalternos por tal de favorecer a la novia del líder sindical.
“Así o más clara la corrupción dentro del Sindicato Único, son una bola de vendidos”, concluyen los trabajadores que se quejaron.

Facebook
Twitter
LinkedIn