MÉRIDA, 23/05/2022.- Los Guerreros Mayas de San Pedro Chimay se coronaron e la primera edición de la Liga Estatal Infantil de Poktapok tras vencer este fin de semana, en duelo fraterno a la escuadra de Kuxtal Lu’um.
Después de siete duras semanas y una gran final de alarido, los monarcas demostraron que el juego de pelota ancestral está más vivo que nunca y afirmaron que regresarán a la segunda edición para refrendar el cetro.
El regidor Raúl Escalante Aguilar, del Ayuntamiento de Mérida, precisó que esta iniciativa es un esfuerzo conjunto de todos, autoridades municipales, pero sobre todo de los niños que hicieron la liga posible.
“Juntos hacemos cosas buenas, pero si no hay voluntad, no hay mañana. Así, estos niños se despertaron cada domingo con la ilusión de salir a la cancha a representar a sus comisarías y municipios y practicar un deporte que nos identifica como civilización, como pueblo”, refirió el concejal.
El tercer lugar correspondió también al equipo sede, San Pedro Chimay, mientras que el cuarto fue para el sexteto de Tahdzibichén. En cuanto al derbi individual, fue Jhoscar Chi de Tahdzibichén el mejor, con José Luis Canché Xool de los monarcas Guerreros Mayas escoltándolo.
Mientras que el mejor jugador de la liga fue Josué Puc de San Pedro Chimay y la mejor exponente fue Judith Cab de Kuxtal Lu’um.
Se reconoció a los jugadores más pequeños del circuito, quienes a pensar de su edad dieron batalla a los mayores. Ellos fueron Emmanuel Chi de Tahdzibichén, Mariana Farfán y Maite Canché, ambas de Saasil Bej.
Para terminar, el concejal Escalante Aguilar reconoció la gallardía y el honor en el juego y deseo a los campeones que disfruten su muy merecido premio.