A.R.
MÉRIDA, 27/08/2022. – “Fuera Kekén”, “Vila, escucha, Sitilpech está en la lucha”, fueron parte de lo que gritaba habitantes de la comunidad de Sitilpech, cuando interrumpieron la ExpoForo Ambiental 2022.
Fue en el salón Dzibilchaltún, en el centro de convenciones Siglo XXI, donde se realizaba el evento, cuando se levantaron los manifestantes entre el público y sacaron cartulinas, luego se pasaron al frente del escenario. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), Sayda Rodríguez, salió junto con Miguel Carbajal, Alfonso González, y Agustín Menéndez, representantes de Kekén, Perfect Home y Bepensa respectivamente, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quienes la acompañaban en el evento.

Los habitantes gritaron consignas contra las autoridades estatales, y una empresa porcícola, denominada Kekén, señalándola como la responsable por la contaminación del manto friático en su comunidad, ubicada en el municipio de Izamal, además, estaban presentes también de los Homún, quienes padecen de estas afectaciones.
Los afectados se han amparado antes las autoridades federales para que fuera cerrada la granja que se encuentra a menos de kilómetro y medio de sus casas, además también del municipio de Homún, ocurre lo mismo, donde han contaminado los cenotes por producción de carne de cerdo.

Los pobladores llevaron botellas de agua contaminada por el excremento de los cerdos, y se la pusieron a los funcionaron enfrente, y que —la tomaran— haciendo alusión que los niño de las comunidades están expuestos a esta problemática.
Cabe recordar que en las comisarías es común beber agua del pozo. Los manifestantes pusieron una mesa con botellas con agua contaminada para exhibir la verdad y los discursos, que son contradictorios.