19 mayo, 2024 9:57 am
Arriba

HAY RECURSOS DEL 2021 PARA ATENDER A ESTADOS AFECTADOS POR INUNDACIONES

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de atender a todas las personas damnificadas por las inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz.
“Como lo dije desde los primeros días: lo material se repone, lo que debemos de cuidar es la vida de las personas y en eso estamos”, expresó.
En conferencia de prensa en un centro de acopio de Villahermosa, Tabasco, el mandatario indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 estarán garantizados los recursos para financiar la recuperación en las entidades federativas afectadas.
“Ya puedo informar que ha sido autorizado el presupuesto para el año próximo y ya tenemos disponibilidad de fondos para financiar todo el programa integral en beneficio de los afectados por inundaciones”, remarcó.

El próximo martes, detalló, tendrá otra reunión en Palacio Nacional con los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, para dar continuidad a la elaboración de la estrategia de prevención y mitigación de inundaciones.
Explicó que incluirá reparación de daños en hogares e implementación de un programa de desarrollo urbano que contemple la ampliación, mejoramiento y construcción de viviendas.

Asimismo, dijo, se reforzará la entrega de Programas Integrales de Bienestar en beneficio de la población que más los necesita.
“Cuando se tenga el plan integral lo vamos a dar a conocer porque estamos convocando a todos los involucrados, los que tienen que ver con el manejo del agua, de las presas, las dos secretarías que son fundamentales: la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina; la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Bienestar, la Coordinación Nacional de Protección Civil y, repito, todo de acuerdo con los gobiernos de Chiapas, de Tabasco, en beneficio de la gente”, enfatizó.
Resaltó que a la respuesta del gobierno federal a través de la aplicación del Plan DN-III-E y el Plan Marina, se sumó el apoyo de empresarios y países como Rusia y Alemania, a los que agradeció el gesto de solidaridad. Informó que se han recaudado más de mil toneladas de alimentos, víveres y artículos de higiene.

El mandatario dijo que en todo momento existe coordinación con las administraciones estatales y municipales para hacer frente a la posible llegada de un nuevo huracán.
“Estuvimos evaluando la situación de las inundaciones, el comportamiento de los ríos, (…) afortunadamente están bajando los niveles de agua en prácticamente todos los ríos con excepción del río Usumacinta”, explicó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Entradas General Abajo