>>>Durante la mesa de trabajo, acudió la líder del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial para apoyar sus causas de lucha
A.R.
MÉRIDA, 26/03/2022. -En el parque de Santa Ana, se reunieron pensionados y jubilados del Movimiento Hormiga, quienes hablaron de la problemática que tiene en relación con Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY).
Ellos piden un espacio en el comité de expertos que analiza la situación del ISSTEY, que anunció en días pasados por el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con el fin de aportar ideas y acciones en beneficio de los agremiados.
En esa reunió, en la plaza cívica, explicaron debido a las reformas al ISSSTEY que se pretenden realizar, serían unos 8 mil 700 personas las afectadas, de acuerdo con estimaciones de Emmy Sosa Novelo.
“El gobernador Mauricio Vila ya hizo su parte, ya anunció que se creará el Comité de Expertos, que es donde queremos participar (…) pero queremos que se investigue a los causantes del quebrando del ISSTEEY, los ex gobernadores Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello”, declaró Sosa Novelo.
Se habló que la exgobernadora Ortega Pacheco y el exmandatario Rolando Zapata Bello, ambos del PRI, deberían llevar un proceso ante la justicia.
“Ya el Bronco (ex gobernador del Nuevo León) está en la cárcel, ¿Porque no se actúa contra los que quebraron al ISSTEY?”, se preguntó ante los asistentes.
Una de las tantas preocupaciones de los jubilados y pensionados, es cuando llegue sus cheques tras la reformas, la cantidad de dinero sea menor a las que reciben, pues se contempla que les paguen por UMAS, y no por salarios mínimos.
Cuando se realizaba la sesión de información, llegó la líder del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial, Luisa Inés Martín Puc, quien dio lectura a un documento de las preocupaciones por las que pasan y su respaldo a los afectados.
El pasado 22 de marzo, un comité de los afectados, acudieron al Congreso de Yucatán, con el diputado Crescencio Gutiérrez, quienes los atendió de forma personal y se comprometió a revisar el proceso de las posibles reformas que pudieran llegar al Poder Legislativo.
Además, explicaron que para el próximo sábado por la mañana, acudieran a realizar una protesta pacífica en la calle 61 por 60 en el Centro de Mérida, justo afuera de Palacio de Gobierno, con el fin de que sean escuchados por Vila Dosal y toda la sociedad yucateca.