16/12/2020 MÉRIDA, YUCATÁN. “La pobreza y la desigualdad deben ser combatidas con reacciones reales” señaló el diputado Luis Borjas Romero, al hacer uso de la tribuna en el Congreso de Yucatán para presentar una iniciativa que propone la modificación y adición de diversos artículos de la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado de Yucatán en materia de la creación de las Zonas Económicas Especiales Estatales.
En sesión plenaria de clausura del primer periodo del tercer año legislativo, el diputado señaló que a pesar de que en la región oriente y sur se presenta el mayor índice de pobreza en Yucatán, 9 de cada 10 de las inversiones se realizan en las regiones noroeste y poniente del estado, creando una brecha de desigualdad social.
Por ello, la iniciativa presentada propone la creación de Zonas Económicas Especiales Estatales y contempla la elaboración de un plan de desarrollo, mediante la coordinación del Gobierno del Estado y los municipios, para establecer áreas geográficas, sujetas a un régimen especial, que se encuentren en aquellas regiones con mayor incidencia de pobreza o pobreza extrema de acuerdo con la información oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
“Con estas acciones se contará con un marco legal que propicie un impulso económico de las regiones menos favorecidas con la exención de impuestos y la implementación de facilidades extraordinarias para la apertura de empresas como principales beneficios” señaló.
Borjas Romero dijo que esto marcará un parte aguas en el desarrollo económico y social de ciertas comunidades, dándoles la oportunidad de contar con empleos competitivos y a su vez mejorar las condiciones de vida de sus familias y comunidades.
Foto: Alejandro Ruvalcaba.