CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública, como embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Martha Bárcena Coqui.
Se enviará el nombramiento al Senado de la República para su ratificación y se solicitará el beneplácito al gobierno entrante de Estados Unidos.
Pidió al secretario su apoyo para preparar el regreso a clases presenciales en las entidades con semáforo verde y comenzar a abrir algunas actividades escolares en los estados en semáforo amarillo.
Durante la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario informó que Martha Bárcena decidió retirarse del Servicio Exterior Mexicano tras 43 años activa. Será nombrada embajadora eminente.
“Agradecerle por sus servicios sobre todo en el tiempo que nos ha representado en Estados Unidos, con mucha dignidad”, resaltó.

Fiestas decembrinas
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró el llamado a los ciudadanos, principalmente a los habitantes de la Ciudad de México, a quedarse en casa durante las celebraciones navideñas para evitar contagios de COVID-19.
“Hacer un llamado a todos los mexicanos, mujeres y hombres, en especial a los capitalinos, para cuidarnos en estos días. En todo el país sigue afectando la pandemia de COVID, pero hay ocho entidades federativas en donde está creciendo el contagio”, expresó.
Durante la conferencia matutina pidió a la ciudadanía salir de casa únicamente para actividades indispensables y hacerlo con todos los cuidados.
Recordó que el gobierno federal y local trabajan para ampliar el número de camas de hospitalización y garantizar la atención de pacientes. Agradeció el apoyo de trabajadores de la salud provenientes de otras entidades que llegaron a la Ciudad de México.
“Agradezco mucho a médicos y enfermeras de otros estados que están viniendo a la ciudad a ayudar. Vamos a tener más camas, no vamos a ser rebasados, pero no queremos que estén llenos los hospitales. Lo más importante es que cuidemos nuestras vidas, que no haya fallecidos; es un llamado para que todos actuemos”, subrayó.