26/11/2020/. MÉRIDA, YUCATÁN. -Durante la sesión del Congreso del Estado de Yucatán, fue aprobado por mayoría el dictamen para desechar la iniciativa para reformar los artículos 253-A y 275-G de la Ley de Salud del Estado, en materia de bebidas alcohólicas del estado, de la cual, el promovente del tema, Alejandro Cuevas Mena (PRD), se manifestó en contra de que se retire la propuesta porque en Yucatán un gran problema es el clandestinaje que tiene tres riesgos: el aumento de precio de los productos, no hay ingresos para el estado y las bebidas adulteradas.
En el mismo sentido, la coordinadora de la Fracción de MC, Silvia López Escoffié, sugirió que el tema se pudo haber analizado de otra manera porque, aunque no es el momento histórico debido a la pandemia por el Covid-19, se pudo haber hecho un ejercicio de Parlamento Abierto y conocer las opiniones de la Ciudadanía; mientras que su compañera de bancada, Romero Bastarrachea, agregó que se trabaje y se establezcan plazos pertinentes para su estudio.
En respuesta, el diputado Díaz Suárez, recordó que se analizaron datos de la Secretaría de Seguridad Pública y la correspondiente de Salud, que indicaban que la mayoría de los accidentes de tránsito eran generados por la ingesta de alcohol.
El coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, consideró que existe la necesidad de revisar la legislación actual sobre la materia, no solo sobre los horarios de venta de alcohol, sino también sobre la comercialización del producto, entre otros puntos, pero en medio de una pandemia, tratar este tema podría confundir a la Ciudadanía, por lo que propuso votar a favor de desechar la iniciativa y en otro momento, presentar otra.