29/06/2021. -Pescadores de diferentes puertos del litoral de Yucatán denunciaron la pesca furtiva ante la “mirada” de diferentes autoridades estatales y federales.
En rueda de prensa, Juan Carlos Pech, explicó que hay empresario que pagan a cualquier costo el producto marino a pescadores “pirata”, sin importar si es tiempo de veda, en las especies de langosta, pulpo y mero, principalmente.
“Cada día es lo mismo esto, ya está en una etapa crítica, como están comentando los compañeros, que, si no se hace algo ya urgente, pues a la vuelta de tres años señores, ya no vamos a tener nada que pescar, ya no vamos a tener que dedicar al campo”, dijo.
Mientras que Manuel Sánchez, presidente de Armadores de Pescadores de Yucatán, detalló es nula la inspección y vigilancia de las autoridades en la pesca ilegal, que se realiza en el mar yucateco.
“Robo de nuestras embarcaciones en alta mar, en fin, un verdadero desorden en las autoridades que no están accionado, en el caso de la Armada, no hay disponibilidad de los efectivos para hacer las inspecciones, no pues como decir “El Chino” no quieren enfrentarse con el pueblo, puros pretextos y pura pelotería, entre las diferentes instituciones y hoy les decimos ya basta”, dijo el líder de pescadores.
Se agregó y señalaron, que pescadores de Tabasco y Veracruz llegan a Yucatán para realizar la pesca de manera clandestina y que están acabando con las especies.
También hubo señalamiento, de robo de lanchas, motores, asalto en alta mar, agresiones a pescadores por parte de los “piratas”.
Manuel Sánchez mencionó que si las autoridades no realizan operativos de inspección y detención en contra de la pesca ilícita, tomarán puertos y calles hasta que sean escuchados.
FOTOS: ALEJANDRO RUVALCABA.