5 diciembre, 2024 7:24 am
[wp_bannerize_pro id="191"]

PRI YUCATÁN: presenta iniciativa para combatir la violencia institucional contra la mujer

A.R.

Mérida, 23/03/2022.- En la sesión del pleno del Congreso del Estado de Yucatán, la diputada Fabiola Loeza Novelo, (PRI) anunció y presentó una iniciativa que busca combatir y erradicar la violencia institucional hacia las mujeres en Yucatán.
Loeza Novelo, aseguró que la iniciativa tiene dos propósitos: El primero es incluir a la violencia institucional dentro de los protocolos de actuación a que se refiere la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán.
Y el segundo es incluir a la detección como parte de las acciones y estrategias que deberán implementar las autoridades estatales y municipales con el objetivo de reconocer o identificar de forma temprana la existencia de una posible situación de violencia en contra de las mujeres, que les permita actuar de forma oportuna y dar el seguimiento necesario hasta su sanción.
La diputa preciso que la norma actualmente reconoce la violencia institucional, como aquella que se expresa en la falta de gestión por parte de los gobiernos para mejorar las condiciones de seguridad.

Así como en el silencio generalizado que ignora los riesgos de vivir distintas formas de violencia laboral, tales como el acoso y hostigamiento; más grave aún es el hecho de la violencia ejercida dentro de las instituciones cuando estas manifestaciones se hacen visibles o se denuncian; que pueden consistir en:
• La revictimización por parte de las instituciones hacia una mujer que ha sufrido alguna modalidad de violencia.
• Los recortes presupuestales a programas específicos contra la violencia de género.
• La actuación con falta de diligencia o con criterios discrimatorios o estereotipados por parte de los agentes del Estado sobre la violencia de género.
• Cuando las violencias habituales y reiteradas se califican de violencias puntuales y de conflicto de pareja.
• Cuando la credibilidad de la víctima está cuestionada, aplicando imágenes estereotipadas de las víctimas.
• Cuando se refieren a las víctimas como víctimas reales o falsas víctimas.
• Se dictan sentencias injustas a causa de la falta de formación en género de los operadores jurídicos y las instituciones.
• Se les exige a las víctimas adaptar su relato a las categorías jurídicas, cuando es el espacio jurídico el que debe facilitar los medios para averiguar la verdad.
“Lo que estamos proponiendo es otorgar a las autoridades la facultad de detección, con el objetivo de que haya una atención temprana a las situaciones de violencia, para lo que tendrán la obligación de desarrollar acciones acordes a los protocolos que ya se establecen en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los cuales vale la pena señalar ya deberían ser implementados por todos los entes públicos”, afirmó.
Loeza Novelo se pronunció sobre la legitimidad de las expresiones que reflejan el testimonio de vida de una mujer que vive violencia, y de la sororidad manifiesta de una mujer hacia otra.
Se propone fortalecer lo que hasta ahora se ha hecho, incorporando mecanismos de prevención ante la violencia institucional y dotando a las instituciones públicas locales, y los Ayuntamientos, de la facultad de detección de la violencia en cualquiera de sus ámbitos y modalidades.
La diputada local, explicó que una marcha que abrió un debate social, pero que en el fondo reconoció la trascendencia y el impacto de la violencia en la vida de mujeres y niñas, así como la imperante necesidad de exigir igualdad y justicia.
Dejando claro que el origen de esas manifestaciones era una forma de expresión de sufrimiento de las mujeres por no encontrar justicia o que a pesar de ella, no ha bastado para superar cada golpe que han recibido o que han visto recibir a otra mujer y que sin duda, reconoce la vulnerabilidad en cada niña.
El 8 de marzo demostró la unidad de las mujeres, la empatía, y la exigencia de “NI UNA MÁS”.
“El 8 de marzo de este año, nos dejó claro que las expresiones y manifestaciones de mujeres que salieron a las calles a exigir justicia y su derecho legítimo de vivir libres de violencia, no ha sido atendido en forma adecuada por las instituciones públicas en su mandato de prevenir, sancionar y erradicar la violencia en su contra. Por eso presentamos esta iniciativa que fortalece nuestro compromiso de legislar con perspectiva de género”, subrayó.

FOTOS: ALEX RUVALCABA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]