26 mayo, 2024 7:46 pm
Arriba

ESCUELAS DE YUCATÁN: INTERNET DE BANDA ANCHA PARA TODOS LOS PLANTELES EDUCATIVOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

A.R.
MÉRIDA, 23/03/2022. –Internet: herramienta básica para la educación en tiempos modernos. En el Congreso de Yucatán, fue aprobado el dictamen en el que se reforman artículos de la Ley de Educación del Estado, en materia de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, iniciativa que fue presentada el año pasado por el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González.
“Me es necesario señalar que en la actualidad la educación es reconocida como un derecho humano como se contempla en la declaración Universal de los Derechos Humanos, en donde se ha establecido que toda persona tiene derecho a la educación, la cual tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, ante esto en nuestra Carta Magna se ha plasmado este derecho a la educación como un derecho tendiente a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, a fomentar el amor a la patria y a la conciencia de la solidaridad”, dijo el diputado.
El diputado de Nueva Alianza, habló sobre la aprobación para reformar y adicionar diversos artículos, en beneficio de los estudiantes y maestros que a diario acuden a las aulas.
“Quiero reconocer el valioso esfuerzo del magisterio yucateco en estos tiempos de pandemia, donde su compromiso con sus alumnos y con la propia sociedad se hizo patente. Reconocemos la buena disposición de los padres de familia y agradecemos todas las acciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán que han implementado, para avanzar en este tema, y de igual manera a las diversas instancias de la iniciativa privada que han realizado acciones para fortalecer la educación pública en zonas apartadas de nuestro estado”, puntualizó.
Detalló que últimos años la educación en México ha sufrido cambios constitucionales y legales en búsqueda de un desarrollo real en el estudiantado, bajo principios optimizadores los cuales impacten a nivel cuantitativo como cualitativo.
Es decir que los planteles educativos cuenten con la capacidad suficiente para recibir un gran número de alumnos, pero principalmente, que estos egresen con las habilidades que permitan su interacción presente y futura en el campo profesional.
“En las reformas recientes se ha legislado para que se incorpore en la Ley Educación, la educación a distancia, en línea, virtual, semi-presencial e hibrida, mediante plataformas digitales, la televisión y radio, así como mediante Tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital con el objetivo de cerrar la brecha digital y las desigualdades en la población”, dijo el diputado local.
Agregó que las condiciones en que se desarrollaron los últimos ciclos escolares por motivo de la pandemia, causada por el covid-19, se observó un marcado rezago educativo, esto no solo por el tema económico que se vio muy afectado, sino porque no pudieron acceder a las diversas plataformas educativas establecidas.


“Muchos docentes se vieron limitados para poder desempeñar sus actividades en línea, ya que no contaban con el servicio de internet en sus casas y mucho menos en sus planteles escolares; esta situación nos lleva a que en los citados planteles escolares es necesario que se cuente con el acceso a las tecnologías de la información y comunicación conocidas como TICS”, detalló.

A.R.

Facebook
Twitter
LinkedIn