>>>Con una actividad neutralizante del virus dos veces mayor en comparación con la vacuna de Pfizer según un estudio comparativo independiente y único realizado por el Instituto Spallanzani en Italia
ITALIA, 20/01/2022. –Un estudio comparativo realizado por el Instituto Spallanzani, en Italia, con científicos rusos del Centro Gamaleya, demostraron que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, es dos veces más fuerte con anticuerpos que neutralizan el virus contra la variante Ómicron del Coronavirus, que 2 dosis de la vacuna Pfizer, después de 3 meses de su aplicación.
El estudio se realizó en condiciones de laboratorio iguales, en muestras de suero comparables de individuos vacunados con Sputnik V y Pfizer con un nivel similar de anticuerpos y actividad neutralizante del virus contra la variante de Wuhan.
Sputnik V muestra una reducción significativamente menor (2,6 veces) de la actividad neutralizante del virus contra Ómicron en comparación con la variante de referencia de Wuhan que la vacuna Pfizer.
De acuerdo con la publicación, se informa que el estudio demuestra que Sputnik V, neutraliza la variante Ómicron, al inducir una fuerte respuesta de anticuerpos asociada, con altos niveles de protección.
Entre el cuartil superior de personas con altos niveles de anticuerpos IgG de RBD específicos, el 100% de las personas vacunadas con Sputnik V, pudieron neutralizar la variante Ómicron en comparación con el 83,3 % de las personas vacunadas con Pfizer.
Entre todas las muestras, el 74,2% de los vacunados con Sputnik V, pudieron neutralizar Ómicron frente al 56,9% de los inmunizados con Pfizer.
El estudio analiza varias razones por las que Sputnik V, provoca anticuerpos neutralizantes más fuertes contra Ómicron, que incluyen:
• Sputnik V desarrolla un grupo más amplio de anticuerpos para diferentes epítopos en contraste con la vacuna Pfizer, que utiliza la proteína de pico en una forma estabilizada con prolina dirigida principalmente a epítopos específicos, que se vieron muy afectados por las mutaciones en la variante Ómicron.
• Régimen de vacunación heterólogo de primera dosis-refuerzo del esquema Sputnik.
• Mejor imitación de la plataforma de la infección por parte de las vacunas adenovirales.
Dado que el 80% de los epítopos en la proteína espiga reconocida por las células T CD8+ no se ven afectados por las mutaciones en la variante Ómicron, Sputnik V provoca una respuesta fuerte y duradera de las células T y se espera que brinde una protección duradera contra enfermedades graves y hospitalización causada por Ómicron.
FUENTE: sputnikvaccine.com