7 noviembre, 2025 8:15 pm
[wp_bannerize_pro id="191"]

Toma pacífica de la Casa Ejidal en Seyé

Por José Luis Díaz Pérez.

Seyé, 01/02/2022. -Ejidatarios que durante años han buscado la legalidad y recuperación de sus tierras que les fueron robadas por ex comisarios corruptos y supuestos empresarios a través de abogados, decidieron este martes tomar pacíficamente las instalaciones de la Casa Ejidal, ante la presencia de la Policía Municipal de Seyé.
Los campesinos llegaron a la Casa Ejidal aproximadamente a las 11:00 horas, y colocaron copias de un documento oficial del Registro Agrario Nacional (RAN), que dice textualmente:
“No se encuentra inscrita el acta de Asamblea del 31 de enero del 2021 de la supuesta elección de Napoleón Sulú”.
Esto quiere decir, que Napoleón quien ha usurpado funciones al hacerse pasar como Comisario Ejidal para seguir vendiendo tierras y ofrecerlas a ejidatarios la legalización de las mismas, no tienen ningún sustento.
Lo grave es que a mucha gente le prometió que en enero de este año realizaría una Asamblea de Cambio de Destino para entregar títulos de propiedad a quienes ya le pagaron, sin embargo, ya se acabó el mes y no pudo porque no tiene personalidad jurídica y no podrá ni en febrero, ni en el resto de los meses tampoco, lo que queda claro que ya defraudó a quienes confiaron en él, porque de la misma manera ningún Juez le otorgó el amparo solicitado para efectuar dicha Asamblea.
Ante ello, un sujeto de nombre Bartolo Canché, quien tiene una página de internet que se llama BCP trató de tergiversar lo que realmente sucedió en la toma de la Casa Ejidal, subiendo una información en la que afirma que hubo destrozos en el acto de parte de los campesinos, aunque en el pueblo se le conoce como un sujeto vividor de las migajas que le pagan sus patrones José Francisco Burgos Pech y Lorenzo Cauich Miam.

Toman la Casa Ejidal en Seyé de manera pacífica.

Además de vivir durante muchos años del dinero de la gente de esta comunidad de Seyé que paga sus impuestos, porque cobró en el Ayuntamiento al menos durante seis años, y ahora tira patadas de ahogado con sus publicaciones falsas que nadie le cree.
Sin embargo, existe un video tomado policías municipales que comprueban que los ejidatarios llegaron en forma pacífica y nunca entraron al inmueble, o sea, sólo cerraron colocaron candados en las puertas del frente y parte trasera, con la finalidad de que más campesinos, por su condición académica en el sentido de que muchos o la mayoría no saben leer ni escribir o hablar español, sean víctimas del fraude a manos de Napoleón Sulú, quien les cobra diversas cantidades de dinero porque les ofrece regularizar sus tierras, más no tienen personalidad jurídica.
Incluso, la anterior titular del Tribunal Unitario Agrario número 34, Isabel Ochoa, lo amonestó en tres ocasiones y le dijo personalmente que no puede ejercer como Comisario Ejidal porque no lo és, y que la reunión que tuvieron el 31 de enero en la casa de uno de sus patrones José Francisco Burgos Pech, a la que también asistió otro de sus jefes, Lorenzo Cauich Miam, no tenía ninguna validez.
Por lo anterior, los ejidatarios durante mucho tiempo han acudido a las diferentes dependencias agrarias para denunciar todas las inconsistencias que est5án haciendo los tres sujetos mencionados, pero han hecho caso omiso, por lo que esta mañana dijeron Basta y caminaron hacia la Casa Ehidal con los resultados ya descritos.
Cabe señalar que, en un acto sumamente extraño, en las dependencias les han dado largas al asunto para que se lleven a cabo las elecciones para que el pueblo decida quién será su nuevo Comisario Ejidal, y al ver que los candidatos que quieren poner a la fuerza Burgos Pech y Lorenzo Cauich Miam, no levantan las estadísticas, pues temen que al llegar al cargo Carlos Pech los denuncie por el robo de más de siete mil hectáreas, enriquecimiento ilícito y otros delitos que se pudieran.
Finalmente dijeron los ejidatarios, que efectivamente una vez que lleguen a ganar las elecciones, acudirán a la Fiscalía General de la República porque ya no hay confianza en las instancias estatales, toda vez que los abogados Armando Ceballos Chávez y sus alumnas Elidé Silveira Hau y Xail de la Luz González Alpuche, gozan de total impunidad a pesar de que hay denuncias en su contra.
Otra es que, también en la Fiscalía del Estado hay denuncias penales por ataques físicos en agravio de ejidatarios, pero, a pesar de que han transcurrido dos años, ni siquiera han llamado a declarar a los responsables.

Ejidatarios que buscan recuperar sus tierras se cansaron de la apatía de las dependencias agrarias y de los abusos de los ex comisarios.
Facebook
Twitter
LinkedIn
[wp_bannerize_pro id="321"]