19 mayo, 2024 9:36 am
Arriba

UADY: descartan inundaciones durante temporada de lluvias en Yucatán

>>>CIAFEME-UADY hace un llamado a tener planes de contingencia ante estas situaciones.

A.R.

MÉRIDA, YUCATÁN, 14/04/2024. —Aunque los pronósticos estiman una intensa temporada de lluvias, esto no significa que exista riesgo de incremento en el manto freático de Yucatán, por lo que hasta el momento no se espera que se repitan inundaciones como las de 2020 para este año.

Esto fue informado por el meteorólogo del Comité Institucional de Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.

El especialista explicó que actualmente el nivel del acuífero se encuentra en 1.40 metros sobre el nivel del mar, una cantidad considerable toda vez que debe llegar a 5.20 metros sobre dicha medida para que se puedan generar desbordamientos de agua, por lo que descartó complicaciones de este tipo.

“Tenemos un colchón de agua, esto significa que Yucatán no va a pasar problemas de abastecimiento de agua subterránea con esta sequía que lo peor está por venir en los meses de abril y mayo, previo a la temporada de lluvias no debe presentarse este problema como sí podría suceder en otros lugares de la República”, precisó.

Vázquez Montalvo advirtió que para que se repita este fenómeno deben registrarse lluvias con cantidades exorbitantes superiores a los mil o mil 500 milímetros de agua, situación que se puede presentar sólo si los ciclones tropicales son extensos en su dimensión.

Pese a esto, hizo un llamado a los habitantes de las zonas norte o noreste de Mérida y noroeste de Yucatán, donde se registraron inundaciones hace cuatro años, a que tomen precauciones y tengan un plan de contingencia para saber cómo actuar si vuelve a suceder.

“No importa si este año no se esperan inundaciones o si el manto freático está en nivel promedio, siempre deben tener un plan de acción para saber qué hacer con sus pertenencias o a donde podrían ir, esto para evitar afectaciones como las que vivieron en 2020”, señaló.

Finalmente, el vocero de CIAFEME-UADY exhortó a los yucatecos a no alarmarse ante el primer pronóstico de Ciclones Tropicales para este 2024, porque aún no se sabe cuántos se convertirán en huracán o si afectarán al Estado, solo deben tener un plan de prevención ante cualquier situación que se presente.

Facebook
Twitter
LinkedIn